Juan José Ocón, actual director de la Joven Orquesta de Euskal Herria, estará a partir de septiembre de este año al frente de la Banda Municipal de A Coruña como director titular. El donostiarra, galardonado en dos ocasiones con la Medalla de Honor y como mejor director en el Concurso Internacional de Directores de Orquesta de la República Checa, fue elegido el pasado domingo por los propios músicos para dirigir la Banda Municipal, a la que se propone hacer avanzar a partir de un nivel que califica como uno de los mejores del país.

- Empezó en una banda municipal y ahora vuelve a otra.

-Sí, mi mundo de banda empezó cuando tenía ocho años, tocando la trompeta y el fliscorno, y sacando finalmente la plaza de fliscorno solista en la banda municipal. A partir de ahí, he sido principalmente director de orquesta, pero ya no hace muchos años empecé otra vez a moverme por el mundo de la bandas, con la banda de Bilbao y de A Coruña.

- La dirigió como director invitado en el concierto del domingo, ¿cómo la vio?

-Es un grupo muy interesante. El primer día que llegas ya está todo trabajado, y cada día se mejora. Creo que trabajando en un tiempo puede ser uno de los iconos más grandes de nuestro país, y yo quiero estar ahí dentro para verlo, vivirlo y disfrutarlo. Una vez que me pongan de titular voy a empezar a trabajar. Llevo ya un mes con partituras en casa de banda, y voy a estar todos estos meses que quedan con un montón más. Me voy a centrar en estudiar partituras que intentarán estar al nivel del grupo para poder crecer. Estamos en la edad de oro de las bandas, y lo último que ha salido es lo que hay que intentar poner en el repertorio.

- Los propios músicos lo eligieron como director, ¿por qué cree que lo escogieron?

-Han visto a muchos directores y seguramente serán mucho mejores que yo, pero algo ha gustado y han encontrado. Creo que lo más importante que han visto en mí es que yo estoy con ellos, colaborando, con lo cual es una cosa mutua y muy sencilla de sentir.

- ¿Sienta mejor que lo elijan a uno las propias personas con las que va a trabajar?

-Es la mejor manera de entrar, que te elijan los propios músicos. No es que cada día que vas a ensayar sea una oposición, pero sí es una valoración de cada instrumentista.

- Desde Rodrigo A. de Santiago, cada director de la banda ha ido haciendo sus aportaciones. ¿Cuál será la suya?

-En el principio me meteré en la locomotora, con todos los vagones que tenemos allá, e intentaremos arrancar de la mano. En mi plan está arrancar despacio en septiembre, que será un mes más de paso y de encontrar más mi casilla y mi cajón, y a partir de ahí avanzar y a ver si podemos coger todos el mismo ritmo. Creo que será sencillo. Los veo muy dinámicos y muy por la labor de trabajar mucho y bien.

- Como director, le interesa mucho la música popular y coral, ¿trabajará esas líneas con la banda?

-Con la banda hay mucho repertorio para banda y coro, y para música popular y gallega. Me gustaría no perder ese norte que llevo del folclore, de la cultura de cada sitio a donde voy, y de la música coral, pero para mí el principio es trabajar los timbres, los colores, la afinación, la interpretación? Eso es lo más importante.

- ¿Dónde le gustaría dejar la Banda Municipal en el futuro, cuando deje de ser su director?

-Mi ilusión sería que fuera una banda única. No puedes decir 'la mejor', porque yo soy contrario a decir esas cosas, pero sí que sea única en su lectura y en su manera de entender las cosas. La banda de A Coruña es una de las grandes bandas de nivel de este país, y lo que me gustaría es que siguiera en su sitio, y que se conozca más.