Uno de los puntos de fricción que nunca falla en cualquier negociación presupuestaria entre Gobierno local y oposición tiene que ver con el reparto de los convenios nominativos, es decir, las ayudas que el Concello otorga cada año a dedo a asociaciones privadas y entes públicos. Durante el pasado mandato, por ejemplo, se acusó al PP de usar esta vía para irrigar una red de nuevas asociaciones de vecinos y comerciantes, según la oposición, "afines a los conservadores". El pasado año, el primero con la Marea al frente del Ejecutivo, populares y PSOE se apoyaron mutuamente para impulsar un incremento de fondos a entidades privadas que, entendían, iban a sufrir "recortes" por parte del nuevo Gobierno. Y este 2017 ha vuelto a ocurrir lo mismo.

El hecho de haber recurrido a la cuestión de confianza este año, impidió a la oposición presentar enmiendas al presupuesto de la Marea Atlántica y repetir la jugada de 2016. De esta forma, los convenios nominativos, así como el resto de presupuesto, estarán por primera vez hechos a la medida del Gobierno de la Marea. Sin contar los convenios con entes públicos, el Concello repartirá de forma directa 4.266.670 millones de euros entre el tejido asociativo de la ciudad durante este 2017, una cifra ligeramente inferior a los 4.500.890 euros de 2016 pero superior a los 3.814.869 euros del 2015, el último año que gobernaron los populares.

Estas cifras, extraídas de los proyectos presupuestarios de los últimos tres años, solo cuentan las ayudas otorgadas a las asociaciones de carácter privado y excluyen entes públicos, como el Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) o la Universidade da Coruña, que también reciben ayudas. La entidad que más fondos obtendrá este año será la Federación Provincial de Asociaciones de Padres de Alumnos de Colegios Públicos de A Coruña, que podrá llegar a ingresar 420.000 euros; seguida de Fundación Galicia Obra Social (la obra social de Abanca), con 380.000 euros; el Instituto Benéfico Padre Rubinos, con 307.642 euros; y la Cruz Roja Española, con 226.000 euros.

Haz click para ampliar el gráfico

Desde el PP, sin embargo, denuncian el recorte de fondos con respecto a los convenios de 2016 aunque en muchas de las ocasiones, como en el caso de Cáritas, la Cocina Económica o Aspronaga, la partida regresa a la cifra que el propio PP les reservaba en sus presupuestos de 2015, aprobados en solitario por aquel entonces por los conservadores, que tenían mayoría absoluta. Cáritas, por ejemplo, recibía en 2015 150.000 euros, que en 2016, con las enmiendas de PP y PSOE, ascendieron a 250.000 y ahora vuelven a caer a 150.000 euros. Lo mismo ocurre con la Cocina Económica -que ascendió a 45.000 euros en 2016 y ahora regresa a 30.000 euros-, así como con Aspronaga, la Asociación Renacer, Banco de Alimentos o Fundación Hogar de Santa Lucía.

La propuesta de convenios nominativos de este año suprime por primera vez las ayudas directas a más de una veintena de asociaciones de comerciantes y empresarios. ¿El motivo? El Gobierno pretende cambiar la forma en que se financia a estas entidades con dinero del Concello, abriendo una línea de subvenciones por concurrencia competitiva que permita repartir los fondos en función de criterios objetivos entre este tipo de entidades, acabando con la discrecionalidad.

Pero, ¿qué opinan desde las asociaciones del reparto previsto para este 2017? Cáritas, una de las que más recorte sufre este año en los convenios y con la que más ha adardeado la oposición al Gobierno, deja claro que los 100.000 euros que se les retiran no harán mella en la calidad de su actividad. "Estos convenios responden a la necesidad del Concello de derivar a nosotros, ya que nos paga para ofrecer ayudas de emergencia a personas a las que no llega la Risga o las rentas municipales. Si se reduce la cuantía del convenio entiendo que es porque el Concello prevé solucionar estas situaciones por otras vías", asegura la directora de Cáritas Interparroquial de A Coruña, Pilar Farjas, que recuerda que la inversión anual de esta organización en la ciudad es de 2,1 millones de euros, de los cuales 500.000 euros se destinan a las ayudas de emergencia.

Con tranquilidad también se han tomado el nuevo convenio en la Cocina Económica, que pasa de 45.000 euros a 30.000, la cantidad que percibían anualmente hasta 2016. "El convenio siempre fue de 30.000 euros y a mitad de año se hacía un modificativo y se nos daban otros 15.000 adicionales", explica Óscar Castro, uno de los responsables de la entidad. Tras las denuncias de la oposición y el "ruido mediático", Castro quiere dejar claro a los vecinos que el servicio que ofrece la Cocina se mantendrá como hasta ahora. "Cualquier ayuda va a ser bienvenida, está claro, pero no hay ninguna preocupación porque nosotros dependemos de nuestros socios y no de ninguna administración", recalca.

Más crítico con el nuevo reparto se muestra el director de la Escuela de Tenis Marineda, Juan Hernández. El Concello ha retirado este año a esta asociación los 12.000 euros con los que financiaban el Torneo Internacional de tenis en silla de ruedas. "Sin este convenio va a ser imposible realizarlo", asegura Hernández, que destaca el éxito de esta iniciativa a la hora de atraer inscritos al curso de tenis en silla de ruedas que imparte a lo largo del año y que sí se mantendrá. Critica que en un inicio el Concello no le diese explicación por el recorte. "Tuve que ir a pedirla yo y lo que me dijeron es que no me daban el convenio porque la asociación no es de A Coruña", asegura el director de la escuela, con sede en Cambre, pero a la que acudían vecinos de la ciudad, al no contar el municipio con unas instalaciones adaptadas a las características de este deporte.

En el otro extremo de la lista, una de las entidades más beneficiadas por los nuevos convenios será la Federación Provincial de Asociaciones de Padres de Alumnos de Colegios Públicos de A Coruña, que recibía 258.000 euros en 2016 y pasará a 420.000 en 2017. Su presidenta, Dolores Sanguiñedo, asegura que estos fondos servirán para "dignificar" la situación laboral de lo más de cien educadores que dirigen las actividades extraescolares que promueve la federación. "Es una reclamación histórica nuestra pero también era voluntad de este Gobierno local desde el comienzo", asegura Sanguiñedo.

Con sorpresa recibió el director del Instituto de Estudios Coruñeses José Cornide, Tino Fraga, las denuncias de la oposición por un supuesto recorte de fondos que él desmiente. En concreto, los populares habían alertado en los medios de la supresión de un convenio de 15.000 euros a esta entidad. Formalmente, esta partida es cierto que desaparece del anexo de convenios, pero, según el director, existe un motivo: "Este año hemos cambiado nuestra condición y ahora somos una entidad dependiente de la Concejalía de Cultura. De hecho, este año tendremos a nuestra disposición 21.000 euros, cuando antes, por la vía de los convenios, solo teníamos 15.000", asegura Fraga.

Desde el Gobierno local rechazan volver a los convenios de 2016 y aseguran que, a raíz de las enmiendas de PP y PSOE, muchas asociaciones pasaron a recibir fondos que no demandaban. Un ejemplo es el de la Fundación Rendemento Económico Mínimo Sostible e Social (Fremss). En 2015 firmó con el Gobierno de Carlos Negreira un convenio por valor de 45.000 euros que tenía como objetivo la realización de cursos de formación en actividades pesqueras. Estas ayudas no pueden ser usadas para subcontratar a empresas externas por lo que aquellos fondos no pudieron ser usados, al no contar la fundación con personal capacitado para estas actividades de formación. En 2016, Fremss recibió gracias a las enmiendas de PP y PSOE un convenio de 30.600 euros, aunque ya no lo había pedido en vista de la experiencia del año anterior. "Si no podemos subcontratar empresas, no nos interesa", asegura Torcuato Teixeira, secretario de esta fundación, que este año ya no recibirá ningún tipo de financiación por la vía de los convenios por parte del Concello.

La Asociación de Emprendedores de Galicia (Ascega) no contará este año con el convenio de 70.000 euros que sí que había recibido en 2016 pero al que finalmente había renunciado por propia voluntad, al entender que el sistema de gestión actual de los convenios es "incompatible con la independencia que se quiere mantener como organización", según señalaron fuentes de la entidad. Ascega, muy crítica con el actual Gobierno local de la Marea Atlántica, a quien acusa de tener la ciudad "paralizada" en materia de concesión de licencias, aseguró que, con la renuncia al convenio del pasado año, se puso fin al proyecto InCoruña, una especie de congreso centrado en la innovación empresarial.

También verá recortados sus fondos la Fundación María José Jove, a quien el Gobierno municipal encarga la gestión del programa Educa Saúde, con el que se busca formar a los menores y a los padres en hábitos de vida saludables. El convenio de 2017 está previsto que ascienda a 58.000 euros, cuando en 2016 fue de 100.000 y en 2015 de 75.000. Desde la entidad aseguran que este recorte les obligará a "ajustar de un lado y otro" los gastos del programa, como los relacionados a costes de difusión, pero garantizan que no habrá una merma en el número de niños beneficiados por estos cursos.