El Ayuntamiento intenta desbloquear con la Federación Gallega de Fútbol (FGF) la puesta en servicio de los dos campos de fútbol del parque de San Pedro de Visma a través de un convenio para extinguir la concesión adjudicada a la entidad en 2012 que supondría el mantenimiento en la ciudad de una "delegación territorial" federativa que no tendría la consideración, como hasta ahora, de sede principal del organismo.

La propuesta del nuevo convenio enviada por el Ejecutivo de Marea a la federación la semana pasada rebaja la pretensión defendida por el Concello de mantener en funcionamiento la delegación coruñesa como sede central de la federación, una condición que el órgano futbolístico, como reiteró al Gobierno local en las reuniones celebradas desde el año pasado, consideraba imposible de garantizar.

El desbloqueo del convenio nuevo permitiría dotar de actividad oficial a las instalaciones de San Pedro de Visma y evitar las discrepancias entre el Ayuntamiento y la federación respecto al carácter de la delegación coruñesa, que permanecería activa como un sede territorial.

La sede central de la FGF se ubica desde hace años en un piso de la calle Menéndez Pelayo, en el Ensanche. Cuando la entidad firmó el convenio de 2012 con el Concello para la implantación de la Ciudad Deportiva de San Pedro de Visma se comprometía, además de los dos campos de fútbol, a la construcción de un edificio administrativo e institucional de la federación, una parte del acuerdo al que renunció a finales de 2015. Ante la paralización que sufrió el proyecto de Visma, la entidad adquirió posteriormente un nuevo local cerca de Expocoruña, al que aún se está trasladando. Esta mudanza la está haciendo con la concepción de la nueva ubicación como delegación territorial.

El presidente de la FGF, Rafael Louzán, comentó desde que accedió al cargo que había planteado a los clubes gallegos la posibilidad de un traslado de la sede principal de A Coruña, aunque nunca ha tomado decisiones definitivas al respecto, ni siquiera después de que la federación formalizase en febrero del año pasado la permuta de su piso en el centro de la ciudad por un bajo de 700 metros cuadrados junto a Expocoruña.

La propuesta de nuevo convenio enviada por el Concello a la FGF no recoge ninguna referencia a la localización de la sede central del organismo ni al concepto de capitalidad del fútbol gallego, sino que alude a la necesidad de garantizar la delegación permanente en A Coruña para facilitar la actividad de los miles de practicantes del deporte.

El Concello y la FGF llegaron el verano pasado a la conclusión de que el convenio de 2012 sobre la construcción de los dos campos de fútbol y la nueva sede de la entidad en Visma tenía que ser modificado. La nueva redacción recogería la devolución de la titularidad de los terrenos al Concello, que se los había cedido gratuitamente a la FGF tras el acuerdo al que habían llegado el anterior presidente, José García Liñares, y el exalcalde popular Carlos Negreira.

Para obtener la recuperación de ese suelo, el Gobierno local puso entonces como condición que el órgano deportivo recogiese por escrito su compromiso de que la FGF mantendría en A Coruña su sede central. La entidad no respondió hasta enero pasado, cuando explicó que es "imposible" garantizar la permanencia de la sede central en la ciudad porque esa decisión compete a su asamblea y no a ningún tipo de acuerdo bilateral.

La revisión del convenio que propone el Concello ahora supone la recuperación del terreno en el que la federación descartó construir un nuevo edificio administrativo. El Ayuntamiento, que asumirá todos los servicios necesarios para el adecuado funcionamiento de los campos, cederá su uso gratuito a la FGF por un plazo de diez años en un número de horas anuales equivalentes a la doceava parte de las horas totales en que estén abiertos. Según fuentes municipales, solo falta construir un aparcamiento en la zona donde en un principio estaba prevista la sede institucional.