La propuesta del Gobierno local para la división de A Coruña en distritos municipales plantea la creación de diez de estas entidades, en las que se agruparían los diferentes barrios de la ciudad. A estos se sumaría el llamado "Distrito do Común", que engloba todo el borde litoral del municipio y el Castro de Elviña, zonas cuya importancia hacen que afecte a toda la ciudad, según el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela.

Según el diseño presentado, el distrito 1 corresponde a Bens y Nostián; el 2 a Os Rosales y Visma; el 3 a A Grela, O Ventorrillo, Os Mallos y Sagrada Familia; el 4 a Pocomaco, Novo Mesoiro, Feáns, Mesoiro y Vío; el 5 a A Zapateira y parque ofimático; el 6 Eirís, As Xubias, A Pasaxe, O Castrillón y Monelos; el 7 al polígono de Elviña, Barrio de las Flores y A Sardiñeira; el 8 a Ensanche, Cuatro Caminos, Os Castros y Santa Margarita; el 9 a Riazor, Labañou, Agra do Orzán y Os Mariñeiros; y el 10 a Monte Alto, Ciudad Vieja y Pescadería.

La concejal de Participación, Claudia Delso, recordó que este proceso comenzó en septiembre de 2015 con las consultas a un millar de ciudadanos, además de a diferentes colectivos profesionales para definir las entidades de población del municipio, que sumaron más de 300. Sobre esas unidades, los técnicos municipales delimitaron luego los diez distritos, que Varela explicó que servirán para "aplicar las polìticas del Concello".

Los distritos serán implantados en varias fases una vez que sean aprobados, aunque para ello el Gobierno local tendrá que negociar con el resto de grupos políticos, a los que fue presentada hoy la propuesta en la comisión de Participación. Delso incluyó esta iniciativa en el proceso de reforma del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana.

La creación de una estructura administrativa para cada distrito se realizará en una segunda fase, aunque el Gobierno local reconoce que las limitaciones impuestas por el Gobierno central a los ayuntamientos en materia de personal dificultan ponerla en marcha.