La propuesta de nuevo convenio que el Ayuntamiento de A Coruña ha ofrecido a la Federación Gallega de Fútbol (FGF) para poner en funcionamiento los dos campos de fútbol del parque de San Pedro de Visma Ayuntamiento de A CoruñaFederación Gallega de Fútbolcampos de fútbolSan Pedro de Vismaes del agrado del órgano deportivo, que en virtud del acuerdo cederá las instalaciones a la Administración local, aunque prevé que "es complicado" que los terrenos puedan estar en servicio antes de la próxima temporada.

El Concello no pone plazos a la apertura de los campos, confía en que sea "cuanto antes", pero advierte a la federación de que debe entregarle formalmente las obras que ha realizado en la zona hasta ahora para poder empezar el Gobierno local los últimos trabajos necesarios que, aclara, asumirá al margen del convenio.

La razón por la que la FGF aplaza el funcionamiento de los campos hasta después del verano es que las principales competiciones de fútbol que acogen partidos finalizan en mayo y todavía faltan trabajos para que las instalaciones de Visma estén en las mejores condiciones y con los servicios a punto.

Fuentes de la entidad deportiva aprecian "el cambio de actitud" del Concello, que a su juicio tenía "paralizada" la apertura de los dos campos de fútbol. El nuevo convenio, además de la recuperación municipal de los terrenos, acepta el mantenimiento de una delegación territorial en la ciudad en lugar de la sede central de la FGF que el Gobierno de Marea pretendía conservar pero que la federación no le garantizaba. La oficina principal del órgano gallego ha estado en los últimos años en un piso de la calle Menéndez Pelayo, aunque está terminando la mudanza completa a un local muy próximo a Expocoruña.

La actuación principal que corresponde al Concello es la construcción del aparcamiento en la zona donde en un principio estaba previsto levantar un edificio de oficinas y sede institucional al que la federación renunció tres años después de la firma del convenio inicial de 2012. El Gobierno local también llevará a cabo obras relacionadas con la luz, el agua y otros suministros, además de "otros ajustes" que cuentan con partidas en el presupuesto de este año, como la retirada de la línea de alta tensión que pasa por encima de uno de los campos de fútbol y la colocación de un centro de transformación.

Una vez enviada la propuesta de convenio, la federación está dispuesta a firmarla, añaden sus fuentes. Una de sus cláusulas recoge que el Ayuntamiento debe aprobar formalmente la entrega de las instalaciones que haga la entidad deportiva con todas las obras hechas confirmadas y la documentación obligatoria para que el Gobierno municipal pueda suscribir los contratos de suministro y mantenimiento. La federación asumirá la responsabilidad por "vicios ocultos que se pudiesen derivar de tales obras", recoge otra cláusula del nuevo convenio, al que ha tenido acceso este periódico.

Cuando los campos estén listos el Concello cederá su utilización gratuita a la Federación Gallega de Fútbol por un plazo de diez años y en un número de horas anuales equivalentes a la doceava parte de las horas totales en que estén abiertos los dos terrenos, según señala el convenio propuesto. El Ayuntamiento asumirá a su cuenta y riesgo todos los servicios necesarios para el adecuado funcionamiento de las instalaciones de San Pedro de Visma durante las horas en las que la federación haga uso de ellas, que no podrá ceder a terceros.