Las primarias del PSOE, que el sábado convocará el comité federal para el 21 de mayo, descubren tantas facciones de simpatizantes en el grupo municipal como candidatos hay por ahora a la secretaría general. Dos ediles, Mar Barcón y Fito Ferreiro, apoyan a Susana Díaz; otras dos, Silvia Longueira y Yoya Neira, respaldan a Pedro Sánchez; y uno, José Manuel Dapena, se inclina por Patxi López. El otro edil del grupo, el portavoz José Manuel García, prefiere no pronunciarse.

Esta relación de fuerzas casi clava la división vivida en la elección de José Manuel García como portavoz municipal. Al edil le apoyaron, además de él mismo, Mar Barcón y Fito Ferreiro. Yoya Neira apostó por Silvia Longueira, que también sumó su propio voto. Y José Manuel Dapena prefirió a Barcón.

La gestora de la agrupación local opta por la neutralidad, según su presidente, Florencio Cardador: "Vamos a ser neutros en el proceso de primarias y ponernos a disposición del partido. Otra cosa es que cada miembro de la gestora tenga sus propias opiniones".

Las distintas preferencias hacia los candidatos en el seno del grupo municipal revelan la falta de unidad que los ediles han puesto de manifiesto en otras situaciones. En las redes sociales, Barcón y Ferreiro mostraron su predilección por Susana Díaz, en quien confían "para cambiar nuestro país". Ambos, con otros miembros de la anterior ejecutiva local, acudieron el fin de semana a la presentación en Madrid de la candidatura de Susana Díaz.

Neira, como Longueira, repite su apuesta por Pedro Sánchez. "Creo en su proyecto, ha demostrado coherencia y el PSOE no puede, con su abstención, favorecer las políticas del PP que tanto denosta. Y siempre he estado con él", explica.

José Manuel Dapena apela a la unidad que en su opinión representa el exlendakari para darle su apoyo. "Sin desmerecer las cualidades de Díaz y Sánchez, apuesto por López porque puede unificar el partido en un momento en el que no caben los enfrentamientos". José Manuel García cree que "no es momento de posicionarse".