La empresa que finalmente asuma el nuevo servicio de mantenimiento de las cubiertas de Riazor tendrá que realizar seis revisiones de los tejados del estadio a lo largo del año, concretamente en los meses de enero, febrero, marzo, mayo, septiembre y diciembre. En estas revisiones se evaluará el estado de las placas que cubren los techos y se sustituirán aquellas que presenten fisuras o elementos desprendidos, según se recoge en el pliego de condiciones del contrato que acaba de sacar a concurso el Concello.

Este servicio de mantenimiento costará 39.390 euros al año, la mitad para labores preventivas y la otra mitad para las reparaciones que se necesiten cuando haya algún fallo o avería. Se firma por dos años, aunque existe la posibilidad de prorrogarlo otros dos, hasta un máximo de cuatro. La firma tendrá que tener obreros especializados en trabajo en altura y disponibilidad de una autogrúa de 100 toneladas.

Cada intervención, tanto preventiva como correctiva, irá acompañada de un informe para comunicar al Ayuntamiento de lo hecho y que este pueda también identificar, por ejemplo, zonas en las que los problemas sean más frecuentes.

Nunca antes había contado el estadio municipal con un servicio de mantenimiento, que se contrata tras los desperfectos que obligaron a suspender un partido en febrero. Hasta ahora, este tipo de intervenciones se hacían con carácter puntual, cuando el club alertaba de problemas, provocados normalmente por los temporales. En 2016, por ejemplo, se realizaron cuatro intervenciones de urgencia, que costaron a las arcas municipales 39.000 euros, según el Concello. Es la misma cantidad que se presupuesta ahora, según el pliego de condiciones que ya se puede consultar en el Perfil de Contratante del Concello.

Los trabajos de mantenimiento se restringirán al "aplacado translúcido de la cubierta" ya que esta es la única parte del estadio, junto con la estructura metálica, de las que tiene que encargase el Concello, según el convenio firmado con el Dépor. El contrato para la revisión de las estructuras de metal prevé sacarse también a concurso en el futuro con un contrato diferente.

El Gobierno local también está trabajando en la licitación de un proyecto más ambicioso, por el que se haría una reparación integral de las gradas de Preferencia y Maratón y una sustitución total de las Tribuna y Preferencia, las más antiguas. Según indicó en las últimas semanas el concejal de Deportes, José Manuel Sande, esta obra podría rondar los 7 millones de euros, lo que convertiría a Riazor en la obra con más inversión de los próximos años.

Sede de la Federación

El alcalde, Xulio Ferreiro, también aseguró ayer que no hay planes de traslado de la sede central de la Federación Gallega de Fútbol fuera de la ciudad. "Por ahora no hay noticia de que se vaya a mover. Es la asamblea quien tendría que decidir cambiar la sede", aseguró el regidor.