El Concello organiza un foro sobre la transformación de la movilidad en la ciudad. Será el lunes 3 de abril y en él se presentará un documento bajo el título Pacto pola Mobilidade Sostible, que incluye diez líneas políticas sobre las que el Gobierno de Marea cree que se debe actuar. El encargado de abrir el encuentro es el redactor del plan de movilidad del Gobierno del PSOE-BNG, Salvador Rueda.

Las diez "líneas de actuación" se refieren a la promoción de la intermodalidad, medidas para reducir la congestión, contribuir al calmado de tráfico, impulsar el uso de la bicicleta, monitorizar la movilidad en la ciudad y la comarca para evaluar las medidas que se incorporen, priorizar los modos de transporte más sostenibles, mejorar el transporte público, introducir el ferrocarril, invertir en mejorar en la accesibilidad del espacio urbano y contribuir a mejorar la movilidad y el medio ambiente con medidas y fiscales y tarifarias.

Salvador Rueda será el principal invitado de la jornada. En los presupuestos figura un convenio con la entidad que dirige, la Agència d'Ecologia Urbana de Barcelona. Según explicó ayer el edil de Mobilidade, Xiao Varela, trabajará con el Concello para "ahondar en la elaboración del mapa de redes de transporte público, red peatonal y ciclable de la ciudad". Rueda ha trabajado en planes de movilidad en ciudades como Vitoria y Barcelona. Diseñó del plan de movilidad del gobierno PSOE-BNG, que desechó el PP para después encargar uno nuevo.

Después de su conferencia, el edil de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, moderará una mesa redonda con representantes, precisamente, de Vitoria y Barcelona, además de Pontevedra, que explicarán "la aplicación con éxito", según valoró Díaz, "de políticas transformadoras para conseguir una movilidad sostenible en su territorio". Explicarán también cómo lograron "un pacto político" para que la estrategia fuese aplicada por "gobierno de distintos colores", algo que pretende conseguir el Ejecutivo actual. Para finalizar, habrá un debate moderado por la periodista Consuelo Bautista con portavoces de los cuatro grupos municipales y una intervención del alcalde.