El edificio remodelado de la antigua Fábrica de Tabacos ha abierto hoy a las doce de la mañana sus puertas a los invitados a la inauguración oficial. Las nuevas instalaciones judiciales, sin embargo, permanecerán cerradas al público y prácticamente vacías, pues la mayoría del mobiliario, según los sindicatos, será reciclado de los edificios que en la actualidad ocupan la Audiencia Provincial, Fiscalía, Menores y Vigilancia Penitenciaria, que son los órganos que se ubicarán en la sede de A Palloza. El Ayuntamiento se reserva una parte del edificio, en la que unificará todos los servicios del área de Urbanismoárea de Urbanismo.

La Xunta prevé comenzar el traslado de los organismos el próximo lunes, tal y como figura en el organigrama que la semana pasada le facilitó a la Junta de Personal, pero ayer condicionó el comienzo de la mudanza a que el Ayuntamiento le conceda la licencia de primera ocupación del edificio de A Palloza. Para ello, los técnicos municipales tienen que examinar el inmueble y garantizar que cumple las condiciones de la licencia que autorizó las obras. El sindicato UGT presentó ayer en el registro una petición al Concello para que informe sobre cuándo va a conceder el permiso.

La Consellería de Xustiza sostiene que tiene "todo preparado" para que la empresa de mudanzas contratada inicie el lunes el traslado de expedientes, pero los representantes de los trabajadores dudan de que comience la próxima semana. Los sindicatos sostienen que hasta después de Semana Santa no se empezará a cambiar de ubicación los organismos judiciales. Además, los portavoces de los funcionarios advierten de que la Xunta no les ha facilitado el plan de emergencia del edificio.

20

Así ha quedado el edificio de Tabacos tras su remodelación

Xustiza informó a la Junta de Personal el miércoles de la semana pasada de que contratará un vehículo lanzadera que realizará dos viajes al día para trasladar expedientes entre el edificio de Nuevos Juzgados y el de A Palloza, donde se ubicará Fiscalía. En la actualidad, los documentos se desplazan en carritos de la compra entre el inmueble de la Audiencia y el de Nuevos Juzgados, ambos situados en la calle Monforte.

El proyecto de remodelación de la antigua Fábrica de Tabacos se ha retrasado tres años, ya que la Consellería de Xustiza anunció en 2011 que el inmueble estaría reformado en 2014. El Ayuntamiento le cedió el edificio al Gobierno gallego en 2010 a cambio de que ejecutase las obras para convertirlo en una de las sedes judiciales de la ciudad.