El pleno de la Diputación dio luz verde ayer a la primera fase del carril bici en el tramo coruñés. La institución provincial destinará 1.160.580 euros a las obras de construcción de la senda ciclista entre la Marina y el puente de A Pasaxe, de acuerdo con el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de A Coruña que ayer se aprobó en sesión plenaria.

La cuantía que aportará la Diputación supondrá el 80% del coste total de los trabajos y el Concello coruñés pondrá el 20% restante del total de 1.490.857 euros, 330.277 euros. El nuevo carril bici tendrá una longitud de 5,3 kilómetros y permitirá conectar la cala de Bens con la ría de O Burgo, al aprovechar las vías ciclistas ya existentes en el litoral del municipio coruñés. El itinerario prolongará el carril bici que discurre por el borde costero desde O Portiño hasta la avenida de A Marina, con un nuevo tramo desde el teatro Colón hasta la Delegación del Gobierno por los Cantones y la calle Sánchez Bregua, detalla la institución provincial. El carril discurrirá pegado a los jardines de Méndez Núñez, continuará por Linares Rivas y por la AC-12 hasta enlazar con el carril ciclista de San Diego. Al terminar el parque, la senda ciclista compartirá espacio bien con la acera, bien con la carretera, que se ampliarán y adecuarán.

Los trabajos tendrán una duración estimada de seis meses. Consistirán en remodelar varias aceras, formar rebajes para facilitar el acceso de las bicis, variar islotes y medianas y colocar mapas de red e indicaciones. En total, la red ciclista proyectada sumará 78 kilómetros y permitirá recorrer todo el litoral desde Barrañán hasta Mera. La inversión total de la Diputación ascenderá a 3,6 millones de euros.

El pleno provincial aprobó también ayer la creación de un nuevo cruce en la calle Juan Flórez que permitirá el acceso a pie entre las calles José Cornide y Maestro Clavé. El proyecto tendrá un coste total de 149.933 euros, de los que el 80%, 120.000, los pondrá la Diputación. El proyecto prevé una rampa y una escalera para salvar el desnivel. Se construirán sobre un espacio que en la actualidad usa la ORA y se creará un muro y una plataforma de 10 metros de largo y 4,5 de ancho.

La Diputación también destinará 100.000 euros al programa Concilia os teus tempos, el 44,21% de su coste, y 200.000 euros a renovar las pistas de atletismo del campus de Elviña, el 41,81% del total.