El actor eumés Mateo González ha fallecido ahogado en aguas de la Marina. El cuerpo fue encontrado ayer por la tarde y recuperado por el Grupo especial de actividades subacuáticas de la Guardia Civil. Según fuentes policiales y del sector audiovisual, el hombre desapareció la noche del miércoles al jueves al salir del edificio del Real Club Náutico, adonde se había dirigido con unos amigos después de asistir a la gala de los premios María Casares, que se entregaron en el teatro Rosalía de Castro.

El cadáver fue localizado cerca de las siete de la tarde. Fuentes próximas al fallecido indican que fue el jueves cuando sus allegados presentaron la denuncia de desaparición y que ayer por la mañana el juez permitía a la Policía Nacional rastrear el móvil para localizar el paradero del actor, al que se le perdió la pista de madrugada.

El joven había tomado parte en la gala que organiza anualmente en el Rosalía de Castro la Asociación de Actores e Actrices de Galicia para premiar a los mejores montajes teatrales del año. Se trasladó después a las instalaciones del Real Club Náutico. Allí estaba convocada la fiesta que ponía el cierre a la entrega de los galardones. Las mismas fuentes relatan que estuvo hasta el final de la fiesta y que se separó de un grupo de acompañantes ya en la calle en torno a las cinco y media de la madrugada.

La búsqueda se intensificó ayer por la mañana, cuando procedieron a rastrear el móvil para conocer sus últimos movimientos. La Policía Nacional solicitó al juzgado esta medida después de cursar orden de búsqueda del actor en la tarde del jueves, horas después de que allegados alertasen de que no era posible contactar con él. La investigación policial trata de averiguar si a la salida de club náutico pudo haber sufrido un percance en la dársena.

Una carrera en despegue

Mateo González (Pontedeume, 1982) comenzaba a ser una cara conocida en la gran y pequeña pantalla, tanto autonómica como española, donde participó en setenta capítulos en la serie de Antena 3, Amar es para siempre, dando vida al personaje del Guardia López. Su último estreno en televisión fue Fontealba, una serie diaria de la TVG. También formó parte del reparto de Serramoura y Luci. Se estrenó en la gran pantalla con la película de Dani de la Torre, El Desconocido, protagonizada por Luis Tosar, producida por Vaca Films y rodada en A Coruña. Uno de sus próximos proyectos era la adaptación audiovisual de Fariña.

La noticia causó gran consternación entre sus compañeros de profesión y entre sus vecinos de Pontedeume, donde era una persona muy conocida y muy querida. Allí trabajó en varios locales de hostelería y regentó su propio café-teatro, hasta que, tras pasar por la escuela de arte dramático de Narón, decidió apostar por el mundo de la interpretación de manera profesional.

El alcalde de su localidad natal, Bernardo Fernández Piñeiro, comunicó su "más sentido pésame a la familia del actor, vecino y amigo". El Concello eumés ha decretado luto oficial para hoy sábado. También remitió un comunicado la Asociación de Actores e Actrices de Galicia, que quiso mandar a su familia "todo el cariño de parte de toda la familia que es esta profesión".