04 de abril de 2017
04.04.2017

Un Palacio más caro que el Monumental de Madrid

La concesionaria del edificio elude responder si acometerá las reformas que señala el informe técnico municipal, estimadas en dos millones

04.04.2017 | 00:51
Humedades, en el interior del Palacio de la Ópera.

El Consorcio para la Promoción de la Música paga por 200 días de uso del Palacio de la Ópera 850.000 euros, una cifra superior, por ejemplo, a la que abonó el año pasado la Orquesta y el Coro de Radio Televisión Española por la utilización sin restricciones diarias del Teatro Monumental, en pleno centro de Madrid, la que es desde hace veinte años su sede y centro de operaciones. La renta que negociaron ambas partes para los ejercicios de 2015 y 2016 fue de 588.000 euros, una cifra que supone el 5% del presupuesto total de la orquesta y el coro.

El alquiler del Palacio de la Ópera se lleva, aproximadamente, el 9% del presupuesto anual del Consorcio para la Promoción de la Música, que no solo se encarga de la Sinfónica y de sus formaciones filiales sino también de la Escuela Municipal de Música.

La concesionaria del Palacio de la Ópera y el Gobierno local comenzaron el año pasado a negociar una eventual rescisión del contrato para que sea el Concello quien se haga cargo del edificio directamente, aunque todavía no han llegado a un acuerdo para ejecutar el traspaso. Sobre la mesa está ahora el informe técnico elaborado por la empresa Eptisa sobre el estado actual del inmueble, firmado el pasado mes de febrero y que señala deficiencias que han de ser solucionadas para el correcto funcionamiento del Palacio por un valor estimado de dos millones de euros.

La concesionaria, Comar, del empresario José Collazo Mato, eludió ayer responder a este diario si va a acometer las obras. Y es que el informe técnico apunta a que ha sido la falta de mantenimiento la que ha provocado que el inmueble adolezca de humedades, fisuras y problemas de alicatado, entre otras deficiencias. Según el convenio firmado por el Ayuntamiento y la concesionaria, es la empresa adjudicataria -que acumula pérdidas de 9,5 millones desde 2012- la que se debe encargar de estas reparaciones, ya que cuando expire el contrato tendrá que devolver el edificio al Concello en las mismas condiciones en las que le fue entregado.

El Gobierno local asegura que está en contacto permanente con la concesionaria y que, durante una de las reuniones, después de haberle remitido el informe elaborado por Eptisa, le recordó la obligación de acometer obras de mantenimiento.

El director de la Sinfónica, Dima Slobodeniouk, relató a este diario que la paciencia de los músicos y de los abonados está llegando a su fin, ya que el edificio les plantea, cada vez, más problemas. El informe hace hincapié no solo en deficiencias que están a la vista de todos, como el tapizado roto de las butacas, o los candados que hay en las salidas de emergencia, sino que también alerta de que hay cables al aire, de que es necesario limpiar las cubiertas y azoteas para evitar las filtraciones de agua y de que una renovación en la instalación eléctrica y en los equipos de sonido conseguirían mejorar no solo la calidad del servicio sino un ahorro en las facturas.

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