Las 522 licencias que permiten en A Coruña operar como taxista son un bien preciado. El coste de cada una de estas autorizaciones alcanza a día de hoy los 160.000 euros, según estiman las dos asociaciones del sector en la ciudad, Tele-Taxi y Radio Taxi, que también señalan que los precios todavía no han remontado el bajón causado por la crisis.

El precio, que no está establecido por ley, puede variar en función de la oferta y la demanda. "Influye bastante también si hay varias licencias a la venta o es solo una", explica el presidente de Tele-Taxi, Manuel Sánchez Quindimil. El portavoz de Radio Taxi, Leopoldo Villa, añade otra variable que puede afectar al precio, como es la antigüedad del vehículo, que acostumbra venderse junto con la licencia a los posibles compradores. "Cuando más antiguo va siendo el coche, más a la baja varía el precio", asegura Villa.

A Coruña cuenta actualmente con un total de 522 licencias, una cantidad "excesiva" en palabras de un sector que afronta también un nuevo fenómeno: el de los coches que doblan turnos. En los años de bonanza, los taxistas cumplían con su horario y, al finalizar, aparcaban el coche hasta la próxima jornada. Ahora, con los elevados índices de paro, muchos son los dueños de una licencia a los que, en el mismo día, les toma el testigo del volante un familiar o amigo para poder lograr unos ingresos. "Esto ocurre ahora porque hay mucho paro, que sino la gente escapa del sector del taxi. La consecuencia es que, con esta práctica, salgas a la hora que salgas va a haber mucho taxi haciendo carreras", lamenta Villa.

La creación de nuevas licencias depende directamente del Concello. La última convocatoria, en la que se sacaron 17 plazas, se remonta a hace 16 años. Muchos profesionales del sector están dispuestos a abonar estas cantidades por una licencia con vistas a venderla en el momento de la jubilación y poder obtener un pellizco para el retiro o, simplemente, para poder dejar una garantía de empleo a sus hijos. Por eso, muchos taxistas observan con preocupación el avance de empresas como Uber o Cabify, que ya compiten con el taxi en ciudades como Madrid u otras capitales del mundo, haciendo caer los precios y el número de carreras de los taxistas.

En el caso de la start-up Uber, esta reconoció la pasada semana que A Coruña era una de las ciudades del norte de España donde más demanda de su servicio percibieron en los últimos meses, si bien descartó comenzar a operar en la ciudad mientras no se modifique la actual Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), que establece una ratio de 30 taxis por cada vehículo operando con licencia VTC, las que usan este tipo de empresas. Partiendo de la base de que A Coruña cuenta con 522 licencias de taxi, Uber solo podría contar con 17 vehículos a su disposición, una cifra "insuficiente" que no permitiría ofrecer el servicio con la mínima calidad que busca la multinacional. "En Madrid estamos registrando un tiempo de espera de 5 minutos desde que se solicita el coche a través de la aplicación móvil hasta que te recoge. Con esa limitación en A Coruña no podríamos ofrecer algo así", aseguran fuentes de la start-up californiana.

Los taxistas también lamentan una caída de la cifra de negocio tras las mejoras de las comunicaciones del transporte metropolitano y también alertan de la aparición de empresas o particulares que se dedican, previa reserva, a llevar a potenciales clientes desde el aeropuerto a la ciudad o a otros municipios.