El proyecto de albergue para personas sin techo que pretende llevar a cabo el Hogar Sor Eusebia bajo la denominación de Mi Casita se ubicará en una parcela de 1.507 metros cuadrados, propiedad del Concello, en el parque de Eirís. En concreto, el solar, que ya tiene la clasificación de dotacional asistencial -por lo que no habrá que modificar el plan general- se ubica entre la Lagoa de Eirís, la avenida de Lamadosa y la calle Julio Montero.

Según informó ayer el Gobierno local, en este terreno se instalarán 20 módulos habitacionales de 7 metros cuadrados de superficie cada uno en los que podrán residir de forma indefinida personas en condiciones de exclusión social, que rechazan hacer uso de otros albergues de la ciudad, como los del instituto Padre Rubinos, en los que deben compartir espacio con otros ciudadanos en condiciones similares.

Desde Sor Eusebia ya han iniciado los trabajos para recabar ayudas económicas para la construcción del albergue, en el que las personas sin techo podrán alojarse y disfrutar de algunos de los servicios de Sor Eusebia, aunque para comer deberán acudir a otras instituciones asistenciales como la Cocina Económica o Padre Rubinos. Cada una de las "casitas" contará con cama, mesilla de noche, armario, lavabo e inodoro, Utrera había puesto sobre la mesa la posibilidad de obtener financiación de empresas, a cambio de que si imagen corporativa apareciese reflejada de alguna forma en este complejo, en reconocimiento a su contribución.

La concejal de Xustiza Social e Coidados, Silvia Cameán, celebró ayer una reunión con el director del Hogar de Sor Eusebia, Diego Utrera, para anunciar el emplazamiento a los vecinos de Eirís, en representación de los cuales acudió el presidente de la entidad vecinal Uxío Carré, Xesús Prado. El portavoz de los residentes considera, personalmente, "buena la medida". "Todo lo que sea sacar a gente de la calle está bien", asegura, si bien mantiene el interrogante sobre cómo será acogida la noticia por parte del resto de vecinos. "Es un tema delicado", aclara, aunque se muestra optimista sobre la recepción. Precisamente, para evitar posibles conflictos, el Gobierno local celebrará encuentros con los vecinos de la zona para realizar un trabajo de "concienciación", especialmente entre aquellos que viven en la zona más próxima.

Desde la entidad benéfica felicitaron ayer al Concello por el "clima de colaboración" y señalaron a noviembre o diciembre como fecha para dar inicio a las obras. "Con una previsión realista, pienso que podríamos hablar de que en la primavera de 2018 ya estaría abierto el albergue", asegura Utrera.

Al estar el parque de Eirís en una zona periférica de la ciudad y con malas comunicaciones, el Hogar Sor Eusebia plantea la posibilidad de facilitar el transporte a las personas que puedan estar interesadas en alojarse en el recinto, para lo que se desplazarían a lugares que frecuentan, como las inmediaciones del puente de A Pasaxe, Cuatro Caminos o el entorno del Obelisco.

El diseño de estas viviendas es obra de los arquitectos Ana María Cabo, Rosalidia Álvarez y Ángel Romo, y de la estudiante de arquitectura Cristina Vilares. El proyecto que presentaron, A través del hogar, fue el ganador de un concurso que había sido convocado por Sor Eusebia y por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña (ETSAC).