Las reclamaciones efectuadas desde el terreno político sobre la línea ferroviaria entre A Coruña y Ferrol surten efecto, ya que los Presupuestos Generales del Estado presentados ayer contienen partidas que suman 4,5 millones de euros para la mejora de ese tendido y que se aplicarán durante este año y los dos siguientes.

El pleno de la Diputación coruñesa aprobó el pasado viernes por unanimidad una moción presentada por Marea Atlántica y Compostela Aberta en la que se exigía precisamente esa actuación, así como la adhesión del organismo provincial a la declaración institucional firmada la pasada semana por nueve ayuntamientos de las comarcas de A Coruña, Eume y Ferrolterra.

Los presupuestos establecen que la renovación de la línea entre A Coruña y Ferrol tenga un coste de 4 millones, de los que este año se invertirían 500.000 euros, mientras que el próximo dispondrá de una partida de 1,5 millones y 2019 otra de 2 millones. A este proyecto hay que sumar la ejecución de la variante de Betanzos, que tendría un coste de 500.000 euros, de los que este año y el próximo solo se invertirían 50.000 euros en cada uno de ellos, para dejar el resto en las cuentas de 2019.

Esta obra consistirá en la eliminación del trazado actual que obliga a los trenes a circular hasta la estación de Betanzos-Infesta para a continuación dar marcha atrás con el fin de dirigirse a Ferrol cuando se procede de A Coruña. La iniciativa reduciría de forma sustancial el tiempo de viaje entre ambas ciudades, que en la actualidad no es competitivo con otros medios de transporte. Esta situación es la que llevó a los ayuntamientos por los que circula la línea ferroviaria a reclamar su renovación, así como una mejora de las frecuencias de los convoyes.

El puerto exterior de punta Langosteira será sin embargo la infraestructura coruñesa a la que el Ministerio de Fomento destinará un año más sus mayores inversiones, ya que para 2017 está previsto el destino de 17,6 millones de euros. La conexión ferroviaria de la nueva dársena se llevará de todas formas solo 363.000 euros y que además no son para las obras, puesto que todavía no están aprobados el proyecto ni su declaración de impacto ambiental.

El presupuesto reserva 28,1 millones en cuatro años para la llamada cuarta ronda, que conectará la carretera del puerto exterior con la tercera ronda mediante un vial de tres kilómetros de longitud, aunque este año solo está prevista la inversión de 100.000 euros porque aún está pendiente el estudio informativo del proyecto.

En los muelles interiores se invertirán 2 millones en el nuevo centro de control de San Diego, medio millón en la reparación de almacenes pesqueros en A Palloza y la misma cantidad en la red contra incendios. La prolongación en 350 metros del actual muelle de Langosteira y el refuerzo del morro del dique de abrigo recibirán 3,3 millones, mientras que al pago de expropiaciones pendientes se destinarán 578.000 euros.

También se invertirán 2,5 millones en crear 25.000 metros cuadrados de explanadas y un millón en el cierre perimetral del puerto, obras de abastecimiento y saneamiento de aguas, así como viales interiores.