Los 1.594 euros por metro cuadrado en que el Ministerio de Fomento situó el precio medio de la vivienda en A Coruña durante 2016 suponen que este indicador creció por primera vez tras el descenso apreciado en los dos años precedentes. Pero este incremento es todavía muy débil, ya que es de solo 42 euros sobre el precio de 2015 y queda aún lejos del registrado en 2008, el primer año de la crisis económica, cuando se llegó a colocar en 2.214 euros por metro cuadrado.

Pese a este moderado crecimiento y la lejanía de los precios del boom inmobiliario, A Coruña se mantiene como la ciudad gallega con los precios más altos de la vivienda, posición que ocupa desde 2013, cuando le arrebató este puesto a Vigo, aunque en 2011 ya lo había conseguido y lo perdió al año siguiente. Antes del inicio de la recesión económica, esa ciudad había llegado a situar su precio medio en 2.380 euros, pero en la actualidad se ha desplomado hasta los 1.353, más de mil euros menos que hace nueve años.

La caída en A Coruña ha sido mucho menos acusada, ya que la diferencia con 2008 es de 620 euros. El comportamiento de las dos principales ciudades gallegas fue diferente a lo largo de los últimos años, ya que desde el comienzo de la crisis A Coruña no volvió a subir el precio de la vivienda hasta 2013, aunque al año siguiente volvió a bajar. En Vigo los descensos fueron continuos desde 2008 y solo se ha conseguido repuntar en 2016, aunque con un incremento mayor que el alcanzado en A Coruña, ya que fue de 71 euros.

Estos datos reflejan que los precios del sector inmobiliario se redujeron un 28% en A Coruña desde el inicio de la crisis, por lo que solo Ourense y Santiago consiguieron una rebaja menor, que fue del 23%. Ferrol fue la ciudad que más sufrió este fenómeno, ya que en este momento son un 49% menores que en 2008, mientras que Vigo descendieron un 43% y en Lugo un 40%.

El aspecto positivo de estos importantes descensos es que el esfuerzo que deben efectuar los gallegos a la hora de adquirir una vivienda es mucho menor que antes del comienzo de la crisis. El año 2006 es el que llegó a la cota más alta en este aspecto, ya que entonces eran necesarios 11,1 años de salario para comprar una residencia, mientras que ese índice se sitúa en 7,4 años en el primer trimestre de este año, de acuerdo con los datos de la Sociedad de Tasación.

La estadística de Fomento refleja además notables diferencias que existen entre las poblaciones gallegas, ya que el precio en Ferrol es casi la mitad que el de A Coruña, puesto que se coloca en 663 euros, y en Lugo se queda lejos de la barrera de los mil euros, ya que está en los 833. Ourense y Pontevedra rebasan los tres dígitos pero no llegan a los 1.200 euros, mientras que Santiago, que en 2008 era la tercera ciudad gallega en la clasificación por precios, es la segunda desde 2011 e incluso a pesar de haber bajado en el último año. De acuerdo con estos datos, que el Ministerio de Fomento elabora mediante la recopilación de tasaciones de viviendas nuevas y de segunda mano en cada ciudad, un piso de 80 metros cuadrados tendría en la actualidad un precio medio de 127.520 euros en A Coruña, cuando en 2008 habría alcanzado los 177.120 euros.

La paralización de la construcción de grandes promociones de viviendas en los últimos años en el municipio tiene también sus efectos en este mercado, ya que los pisos de menos de cinco años de antigüedad tienen un precio de 1.987 euros el metro cuadrado en A Coruña, cifra que supera ampliamente la de Vigo, que se queda en los 1.586 euros. Las diferencias son mucho menores cuando se sobrepasa ese límite temporal para las viviendas, ya que las de más de cinco años se cotizan a 1.586 euros en el caso coruñés y a 1.350 en el vigués.