Más verso suelto que nunca ahora que ha abandonado el PSOE, el exalcalde de A Coruña y exembajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, desglosa su visión política actual en una entrevista en La Gaceta en la que proclama que la candidata del Frente Nacional a la Presidencia de Francia, Marine Le Pen, "es patriotismo, no extrema derecha". Al contrario que la inmensa mayoría del arco político europeo, que sitúa al Frente Nacional en la extrema derecha, Vázquez define a su candidata como una "patriota" que se ha alejado de las posturas "filonazis" de su padre, Jean-Marie Le Pen.

Francisco Vázquez, que se declara en la entrevista "francófilo hasta la muerte", reflexiona sobre los efectos que, a su juicio, ha tenido la inmigración en Francia: "Ha hecho que determinados valores de la cultura republicana estén en entredicho". "Marine Le Pen representa un cierto hartazgo de la sociedad europea frente al control de Bruselas, frente a unas políticas burocráticas muy lejanas de las preocupaciones de las gentes y frente a las renuncias a las propias identidades nacionales. Porque Europa ha de construirse desde las identidades nacionales, guste o no guste. Y no pasa nada. ¿No estamos defendiendo en España el respeto a las identidades regionales? ¡Pues lo normal es que se respeten las distintas identidades y sensibilidades nacionales! Porque si lo que se intenta es crear un escenario de identidad único, lo que surge es la ruptura".

El exalcalde que gobernó A Coruña durante 23 años bajo las siglas del PSOE abandonó esta formación política hace tres años, tras cuatro décadas de militancia. Asegura que ahora no ve representadas sus ideas como socialdemócrata, español y católico en ningún partido político en España, y admite que se ha llevado "una gran decepción con Ciudadanos".

Su única referencia a la política local en A Coruña a lo largo de la entrevista es para censurar el cartel de Carnaval utilizado por el AyuntamientoCarnaval en el que se representa a una persona disfrazada de Papa, con nariz y mejillas sonrosadas, zapatillas deportivas, una copa de vino y con un papamóvil colgando. "El cartel del Papa borracho, por ejemplo, no es de una peña carnavalesca, lo hace el propio Ayuntamiento de La Coruña", asegura. Francisco Vázquez identifica a Marea Atlántica, que gobierna en la ciudad de A Coruña, con los "partidos antisistema y grupos independentistas" a los que "el PSOE abre las puertas de las instituciones".