El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) rechaza paralizar la contratación de las obras de urbanización del ofimático, como había solicitado como medida cautelar una de las promotoras con suelo en el futuro polígono. Los trámites que quería suspender la empresa corresponden a la "separata" de los trabajos que sacó a concurso el Concello y pendientes de adjudicar, una parte de la urbanización imprescindible para que las cooperativas que ya tienen muy avanzados sus inmuebles obtengan la licencia de ocupación que les permita estrenar sus pisos.

La promotora Inversiones Parque Ofimático es la solicitante de la paralización. Es una de las empresas que posee parcelas para construir en la mitad privada del suelo del parque ofimático. Nacida en el Grupo Fontenla, figuran actualmente como administradores solidarios de la firma Vicente Mato Corral y Manuel Mato Freijeiro. También es una de las fundadoras de la asociación Parque Ofimático 2010, entidad que agrupa a empresarios con intereses en la zona y ligada a la asociación coruñesa de promotores (Aproinco), que logró que el Superior anulase el proceso de contratación de las obras de urbanización que el Concello adjudicó a Acciona en 2011.

Inversiones Parque Ofimático requirió a los tribunales que paralizase temporalmente la adjudicación en marcha hasta que se resolviese otro proceso judicial en el que es co-demandada. Dicho procedimiento fue promovido en 2015 por la única cooperativa que construye en suelo privado (Sociedade Cooperativa Galega de Vivendas Parque Ofimático). Esta entidad presentó dos denuncias por el incumplimiento de los plazos de los trabajos de urbanización. El juez admitió a trámite la primera llamando a declarar como testigos al anterior edil de Urbanismo y dos funcionarios de esta área municipal.

El auto del juez, firmado el pasado 6 de abril, rechaza las razones de la promotora para pedir el bloqueo de los trabajos y añade que "ha de tenerse en cuenta que (...) hay en juego un interés público y el interés de terceros" y que la Ley de la Jurisdicción Contencioso-administrativa permite denegar la medida cautelar "cuando de esta pudiera seguirse perturbación grave de los intereses generales o de terceros que el juez o tribunal ponderará en forma circunstanciada".

El área de Rexeneración Urbana celebra, en una nota de prensa, el auto del juez que niega la suspensión cautelar de unos trabajos "imprescindibles para facilitar que los cooperativistas puedan conseguir licencias de primera ocupación". Esta obras de carácter "esencial" son, por ejemplo, la repavimentación de los accesos, el cableado y otras instalaciones básicas, "necesarias para la concesión de esas primeras licencias".

El Concello señalaba a mediados de marzo que la adjudicación de los trabajos podría resolverse a finales del pasado mes o a inicios del presente abril. Según figura en el perfil del contratante, los sobres con las ofertas económicas se abrieron el 17 de febrero. Son 17 las empresas aspirantes a realizar las obras, entre ellas, Acciona, la adjudicataria del contrato millonario para urbanizar la zona en 2011 y que ha reclamado en los tribunales al Concello 7 millones de euros por la anulación dictaminada por los tribunales. Aspiran además a realizar dicha actuación, licitada por 4,3 millones de euros (con IVA), firmas principales del sector de la construcción como Dragados, Arias Infraestructuras, Canarga, Copcisa, San José, Cobra-López Cao, Ferrovial Agroman o Copasa.

Según figura en el Perfil del Contratante de la web municipal, la oferta económicamente más ventajosa es la de Dragados, que ofrece una baja hasta los 2,39 millones de euros. Dragados está trabajando en la zona para una de las cooperativas. Los trabajos necesarios para que puedan habitarse las viviendas del parque ofimático que ya estén terminadas se desarrollarán en un plazo máximo de seis meses a partir de su adjudicación, según figura en la documentación de la licitación. Las cooperativas han demandado al Concello apurar los tiempos lo máximo posible, dado que algunos inmuebles ya están prácticamente terminados.