A Coruña consiguió en 2016 el mayor ingreso por habitaciones disponibles en siete años, con un precio medio de 32 euros, según el Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo elaborado por Exceltur, una asociación sin ánimo de lucro que reúne a más de una veintena de empresas del sector turístico. Según los datos del pasado ejercicio, A Coruña sigue la tendencia general de los principales destinos urbanos españoles, tanto en ingresos como en empleo turístico, que superan las cifras obtenidas en 2015 y 2014. Exceltur tilda de "excepcional" el ejercicio de 2016.

A Coruña se encuentra en el puesto 31 de los 54 destinos urbanos analizados según el rendimiento económico, con un aumento del 13,2% respecto al año anterior. A pesar de que los 32 euros por habitación disponible es la mejor cifra de la ciudad en los últimos siete años, su registro supone un poco más de la mitad de la media estatal de los destinos urbanos, que se sitúa en 60,1 euros.

Según los datos aportados por Exceltur del ejercicio 2016, hay una gran diferencia entre Barcelona y San Sebastián, que son las ciudades que más rendimiento obtienen por sus camas -95,9 euros y 86,5 euros respectivamente- y el resto de ciudades. La siguiente es Palma de Mallorca y su índice es de 68,7 euros. La primera ciudad gallega que aparece en la lista es Santiago, en el puesto 26, y un ingreso medio de 34,3 euros por habitación.

Haz click para ampliar el gráfico

Esta clasificación tiene en cuenta el índice RevPar, que es el más importante medidor utilizado en la industria hotelera para calcular el rendimiento financiero de un establecimiento o una cadena hotelera. Es una abreviatura de la expresión inglesa Revenue Per Available Room, que significa "ingreso por habitación disponible" y siempre se calcula en base a un tiempo determinado -días, semanas, meses...- en este caso, el año 2016.

El aumento del 13,2% del ingreso medio coloca a A Coruña entre los diez destinos que más ha subido respecto a 2015. Esta lista la encabeza Lugo, con un 24,4% de incremento, cuando la variación media estatal fue de 7,5%. En 2015, el ingreso medio era de 28,3 euros y la media estatal de 55,7 euros; la subida, entonces, fue de solo un 4,7%, respecto a los 27 euros que se calculaba en 2014 el ingreso medio por habitación disponible, para entonces, la media de los destinos turísticos analizados era de 49,7 euros.

En 2012, A Coruña experimentó un descenso del 13,8% en el ingreso de las habitaciones respecto al año anterior y marcó el valor más bajo, con 23,5 euros -para entonces, la media estatal era 46,9 euros-. La de 2016 es el registro más elevado desde 2009, cuando el informe de Exceltur reflejaba un índice de 39 cuando España marcaba 51,3.

Hasta 2012, para hacer frente a la crisis, los hoteles coruñeses habían bajado sus precios un 10%, y se pusieron como asignatura subirlos cuando mejorase la situación económica, en Semana Santa del año 2014, incrementaron las tarifas, de modo que la ocupación fue menor que en 2013, pero los ingresos subieron. Los alojamientos gallegos son de los más baratos de España.

Empleo

En la clasificación del empleo turístico total en los destinos urbanos entre enero y diciembre de 2016, A Coruña ocupa la posición 18 de las 53 ciudades analizadas, con 3.263 empleos Este cálculo se realiza solo con los afiliados a la Seguridad Social en ramas turísticas -como la hotelería, las agencias de viaje, el transporte, el ocio y la cultura- y de comercio minorista, por su relevancia en el gasto en destino de los turistas.