La situación de exclusión social en la que han terminado personas que se han quedado sin hogar y las soluciones habitacionales que se abren en el ámbito de las asistencias sociales para quienes ya no tienen un techo bajo el que dormir serán asuntos debatidos en el Sporting Club Casino dentro de dos semanas -los días 24 y 25 de abril- en unas jornadas organizadas por el Hogar de Sor Eusebia para exponer causas y consecuencias de este problema y explicar al mismo tiempo el proyecto Mi Casita. La entidad benéfica impulsa este plan que consiste en la creación de 15 casas adosadas de 7,5 metros cuadrados en una parcela municipal del parque de Eirís para que se instalen vecinos que viven en la calle y rechazan recurrir a los albergues para evitar relacionarse con gente que vive en situaciones similares.

Profesionales de las entidades sociales como la Cocina Económica, el albergue de Padre Rubios y la asociación Renacer, reflexionarán sobre "la gente de la calle" en una mesa redonda el día 24. Consultados por este periódico, Pablo Sánchez, Jorge Sampedro y José Fernández Pernas señalan que son numerosos los factores que empujan a personas a situaciones de exclusión social por no tener donde dormir, entre ellas la adaptación a la calle y el aislamiento social, sentimientos de culpa y vergüenza y los distintos trastornos que sufren.

Añaden que soluciones propuestas como la del proyecto Mi Casita deben conllevar una mayor accesibilidad y cercanía entre asistentes y asistidos y suponer una mejora en la calidad de vida de los sin techo. Piden a la ciudadanía tomar conciencia de la situación crítica por la que pasan los afectados porque es un drama con el que tienen que lidiar personas que nunca imaginaron que pasarían por ello.