El reconocimiento otorgado este año a Francisco Pillar Mayor por la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica con la concesión de la distinción de Republicano de Honra fue el motivo del homenaje que se le rindió ayer el Circo de Artesanos, donde se dio cita un centenar de personas vinculadas al mundo de la cultura. Fernando Souto, presidente de la comisión, hizo referencia al trabajo de Pillado en el terreno cultural como editor y puso de relieve su contribución a la recuperación de la cultura gallega durante el franquismo y tras el regreso de la democracia.

El escritor y profesor Henrique Rabuñal hizo mención a la intervención de Pillado en favor del teatro gallego, ya que consideró que fue uno de los creadores del teatro independiente en Galicia, en el que defendió el uso del gallego, la renovación de las formas y la profesionalización de este arte.

El escritor y editor Xosé Luna Sanmartín, autor del libro No pazo de Laiovento, que consiste en una conversación sobre la vida de Pillado, le calificó de "erudito sensible" y aseguró que uno de sus objetivos fue "popularizar el elitismo". Para Luna, Pillado enseñó con su obra que con los libros "se construye la libertad".