CASA CASARES QUIROGA
El Gobierno ordena al Concello retirar una bandera republicana
El Ayuntamiento desplegó la enseña el pasado 14 de abril en recuerdo "de los hombres y mujeres que hicieron posible la II República"

Bandera republicana en la fachada de la Casa Casares Quiroga. / c. pardellas
a coruña
La Subdelegación del Gobierno ha reclamado al Concello que retire la bandera republicana que desde el pasado 14 de abril permanece colgada en la fachada de la Casa Museo Casares Quiroga, en la calle Panaderas. El Gobierno municipal había elegido esta fecha, en la que se celebraba el 86 aniversario de la proclamación de la Segunda República, para hacer ondear la enseña tricolor en recuerdo de "los hombres y mujeres que hicieron posible" aquel periodo, que el Ejecutivo define como "una etapa de cambio y de derechos que fue truncada por el golpe fascista".
La Subdelegación reclama ahora la retirada de la bandera ya que, a su juicio, incumple la Ley 39/1981, que en su artículo 3.2 establece que la actual bandera de España es la que debe ondear y ser exhibida "en las sedes de los órganos constitucionales del Estado y en la de los órganos centrales de la Administración del Estado". En el requerimiento de retirada se señala que, al tratarse la Casa Museo Casares Quiroga de un edificio público, no podrá exponerse ninguna bandera no oficial "ni en el balcón principal, ni en cualquiera de sus fachadas o ventanas, se trate o no de un mástil".
Fuentes del Gobierno municipal aseguran que, pese a la advertencia de la Subdelegación, está previsto mantener en el edificio la bandera republicana, que fue colocada como homenaje a aquel periodo histórico y en un inmueble que, precisamente, recuerda al que fue presidente de aquella República en los meses previos al golpe militar, el gallego Santiago Casares Quiroga.
La persecución de esta símbolo en edificios públicos no es un caso extraordinario de A Coruña. En Cádiz, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 ordenó al ayuntamiento la retirada de una enseña tricolor de la Plaza de la Constitución. La Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana también envió una carta a todos los municipios valencianos en los días previos al 14 de abril para avisar de que, en caso de colocar la enseña con la franja morada, se tramitaría un contencioso judicial por su ilegalidad.
- Julio Llamazares, en A Coruña: «España será normal cuando se hable de la Guerra Civil como un pasaje histórico»
- La apertura de la pasarela con acceso para coches sobre la intermodal de A Coruña está prevista para 2030
- La nueva estación de autobuses de A Coruña encara la recta final de la obra con la estructura acabada
- El baile de Os Mallos es «la mejor medicina» vecinal
- Cancelado el concierto de Anuel AA este domingo en el Coliseum de A Coruña
- Uno de los planes más esperados de la Navidad regresa a A Coruña
- La compra de edificios enteros en la ciudad aumenta por el tirón de la vivienda turística
- No querían que siguiera en el negocio, ahora lo dirige: la encargada de Komo Sushi en A Coruña