La primera edición del programa InTalent, puesto en marcha por la Universidade da Coruña y la empresa Inditex con un presupuesto de 1,4 millones de euros, financiará el trabajo en Galicia de dos jóvenes investigadores españoles jóvenes investigadoresdurante los próximos dos años. La marinense Elena Pazos Chantrero. doctora en Química Orgánica, y el sevillano José Antonio Cortés, doctor en Antropología Social, son los seleccionados en este arranque de la iniciativa, tras examinar las 122 solicitudes presentadas desde 21 países de todo el mundo.

Pazos trabaja en el campo de la Química Orgánica y tratará de identificar moléculas relacionadas con enfermedades degenerativas para tratarlas cuanto antes, mientras que Cortés investigará los efectos de las políticas de conservación sobre los habitantes de espacios naturales protegidos.

A continuación reproducimos algunas reflexiones de ambos en las entrevistas que han concedido a LA OPINIÓN tras su designación para el programa InTalent.

Elena Pazos Chantrero: "Echo en falta en España la financiación privada a la investigación que encontré en Estados Unidos".

José Antonio Cortés: "Hay un afán por minusvalorar las ciencias sociales y lo que tienen que decir de cuestiones que no son sociales".