Las 26 familias beneficiarias en la actualidad de la renta social municipal perciben una media de 500 euros mensuales, según datos del Gobierno local en respuesta a una pregunta del PP. En los primeros seis meses de esta prestación, el Ayuntamiento ha concedido esta ayuda a estas 26 familias y otras 56, según el Gobierno local, ya han recibido el visto bueno de los técnicos de la Concejalía de Xustiza Social e Coidados para cobrarla. Los beneficiarios se comprometen a seguir un programa de inserción sociolaboral tutelado por un equipo de once trabajadores sociales.

El Ejecutivo implantó esta ayuda para hacer frente a las necesidades básicas de alimentación, ropa, alojamiento, transporte y educación de personas cuya situación de vulnerabilidad no esté cubierta por ninguna otra ayuda. En el caso de familias de un solo integrante, la prestación de la renta social tiene un límite de 532 euros mensuales, con un incremento del 25% por cada miembro de la unidad familiar.

El Ayuntamiento ha recibido 260 solicitudes para percibir la renta social desde que el 1 de octubre abrió el plazo para optar a ella. La implantación tardía de la renta social debido a los retrasos en la aprobación del presupuesto municipal de 2016 y el permiso autonómico para su concesión llevó al Gobierno local a rebajar el presupuesto de esta medida de tres millones a 861.000 euros a final del año pasado. Para este ejercicio, el presupuesto municipal, pendiente de aprobación, consigna dos millones de euros para la renta social.