25 de abril de 2017
25.04.2017

El Concello deniega a la Xunta la apertura de Tabacos porque la reforma incumple la licencia

Xustiza deberá presentar el proyecto reformado para obtener el permiso de primera ocupación - Vicepresidencia acusa al Gobierno municipal de "demorar" el traslado de las sedes judiciales

25.04.2017 | 01:20
El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; y el alcalde, Xulio Ferreiro, en la inauguración de Tabacos.

Las claves

  • Reforma. La Fábrica de Tabacos fue cerrada en 2002. El Concello le cedió el edificio a la Xunta, que invirtió en su reforma más de 16 millones. Los trabajos duraron más de tres años
  • Sede judicial. El edificio situado en A Palloza, que tiene 13.000 metros cuadrados, albergará la Audiencia Provincial, Fiscalía, Menores, Vigilancia Penitenciaria y Secretaría
  • Inauguración. El pasado 31 de marzo, Vicepresidencia inauguró el edificio de forma oficial. Desde entonces, permanece vacío. La Xunta defiende que inició el traslado, los sindicatos lo niegan
  • Licencia. El Concello exige a la Xunta que presente el proyecto reformado para concederle el permiso de primera ocupación. El Gobierno gallego acusa al Ayuntamiento de “demorar” el traslado

El Concello ha denegado la licencia de primera ocupación de la Fábrica de Tabacos porque asegura que las obras ejecutadas por la Xunta difieren de las aprobadas en el proyecto inicial. La reforma del edificio para reconvertirlo en sede judicial que ha acometido la Xunta incumple las condiciones de la licencia que había recibido, según el Ayuntamiento, por lo que ha requerido al Gobierno gallego que presente la documentación que se adapte a la obra realizada para "regularizar la situación y cumplir la legalidad". Además, la Administración local demandó a la Xunta el abono de la tasa de tramitación de licencia de primera ocupación.

El Ejecutivo autonómico deberá presentar el proyecto reformado para que el Concello pueda darle el visto bueno y el edificio comience a operar como sede judicial. El Gobierno gallego solicitó al Ayuntamiento el pasado 23 de marzo -ocho días antes de su inauguración oficial- el permiso de primera ocupación de la antigua factoría, en la que invirtió más de 16 millones. Los técnicos municipales se desplazaron al edificio para comprobar que la obra se realizó de acuerdo a la licencia que le fue concedida, pero detectaron variaciones, por lo que la Xunta deberá presentar el proyecto reformado, según indicó el Ejecutivo local.

Vicepresidencia envió ayer un escrito a los medios en el que acusa al Concello de "demorar" el traslado de las unidades judiciales a la Fábrica de Tabacos al requerirle "nueva documentación para la concesión de la licencia de actividad". La solicitud del Ayuntamiento, según la Xunta, entró ayer en el registro de la secretaría técnica. Vicepresidencia defiende que inició la mudanza al inmueble de A Palloza con el traslado del mobiliario "que no están usando directamente los futuros usuarios" en las actuales sedes judiciales. Así, explica que el inmueble de A Palloza ya alberga los muebles de la Junta Electoral y del despacho del presidente de la Audiencia Provincial, así como el de dos salas de vistas. Además, se instalaron 196 armarios y 314 módulos de estanterías para ubicar los expedientes que se están tramitando. La Xunta afirma que hoy iniciará el traslado de la documentación del archivo de la Audiencia Provincial.

Los sindicatos advirtieron desde el primer momento de que el calendario de mudanza previsto por Vicepresidencia era "imposible" de cumplir.
Según el organigrama presentado a los funcionarios, la Fábrica de Tabacos debería estar en pleno funcionamiento a partir del 5 de mayo. Las instalaciones albergarán la Audiencia Provincial, Fiscalía, Menores, Vigilancia Penitenciaria y Secretaría. "La mudanza que empezaron antes de Semana Santa es un paripé. Llevaron algunas cosas para que no pudiésemos decir que no había empezado", destaca el responsable de UGT-Justicia en A Coruña, Sergio Rivero, quien subraya que el hecho de que las obras no se ajusten a la licencia concedida demuestra "la inoperancia de la Administración".

"Hay que ver si los cambios son subsanables", indica Rivero, quien recalca las "prisas" de la Xunta a la hora de inaugurar el edificio de A Palloza. UGT solicitó un escrito al Concello para que les informe sobre el estado de la licencia de primera ocupación.

Esta semana se cumple un mes desde que la Xunta inauguró las instalaciones y sus pasillos continúan desiertos. Al acto oficial acudieron los máximos responsables de Justicia, entre ellos el fiscal jefe del Estado, el presidente del TSXG y el fiscal jefe de Galicia, así como el alcalde, conselleiros y representantes políticos, institucionales y empresariales de A Coruña. Los funcionarios esperan con incertidumbre la fecha en la que Tabacos abra sus puertas como nueva sede judicial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
LA OPINIÓN A CORUÑA te invita a disfrutar a pie de pista del partido Leyma Coruña - NCovirán Granada. Responde a las preguntas y participa en el sorteo de 6 entradas a pie de pista para asistir al partido en el  Palacio de los Deportes de Riazor este martes 19 de marzo.




esquelasfunerarias.es