La próxima semana se sentará en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de A Coruña el acusado de matar a un hombre en un restaurante de Ferrol durante la celebración del cumpleaños de un niño en marzo de 2016. El procesado, Manuel Salazar Camacho, conocido por Moracho, apuñaló a la víctima, Jesús Rivero Conchado, alias Algarrobo, durante una reyerta en la que participaron centenares de invitados a la fiesta, todos de etnia gitana. La Fiscalía reclama que el imputado sea condenado a 13 años de prisión por cometer un delito de homicidio.

El fallecido, vecino de Penamoa hasta que fue realojado por las obras de construcción de la tercera ronda, fue desplazado "por la multitud" hasta colocarse frente al acusado, según relata la Fiscalía en su escrito de calificación, en el que destaca que "con ánimo de acabar con su vida, lo apuñaló, clavándole una navaja en el lado izquierdo del pecho".

La víctima consiguió salir del restaurante, "sola o con ayuda de una tercera persona" y se desplazó hasta la acera de enfrente del local, donde fue recogido por un vehículo que lo trasladó al Centro Hospitalario de Ferrol, desde donde fue trasladado al hospital Universitario de A Coruña para ser intervenido quirúrgicamente. El hombre, de 38 años, falleció como consecuencia de la gravedad de las lesiones unas horas después. Rivero Conchado estaba casado y tenía un hijo menor de edad. El Ministerio público exige al procesado que los indemnice con 180.000 euros.

El sospechoso tiene antecedentes penales, pero no son computables a efectos de reincidencia porque son por tráfico de drogas. La Audiencia Provincial de A Coruña lo sentenció en 2001 a nueve años de prisión por cometer un delito contra la salud pública. La mujer del fallecido, que familiar del acusado, se personó como acusación particular.