El Gobierno municipal peatonalizará la travesía Victoria Fernández España, situada junto al instituto de Zalaeta. El nuevo espacio contará con una plaza, paseo y jardín y ocupará una superficie de 2.560 metros cuadrados. El proyecto también incluye la instalación de una estatua en homenaje a la figura de Isabel Zendal, tal y como solicitó el Club de Leones. El concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, explicó ayer que la vía tiene como "casi única función" ser "un aparcamiento", por lo que la reurbanización permitirá ganar "un nuevo espacio público" y mejorar "las condiciones de seguridad peatonal". El Ayuntamiento garantiza que las plazas de estacionamiento de la vía serán repuestas "en su totalidad" en la calle Hospital "con una nueva disposición en batería que se promoverá a lo largo del costado del recinto del instituto".

El proyecto forma parte de las iniciativas que el Ejecutivo local desarrolla en el entorno de centros escolares con la finalidad de "crear estancias o lugares de encuentro que faciliten la actividad de socialización, pero que a la vez mejoren las condiciones de seguridad peatonal". La circulación de automóviles se prohibirá, si bien estará permitido el tráfico de carga y descarga para los locales y residentes en la zona, así como para los desplazamientos en autobús escolar. "La seguridad del alumnado se verá ampliada con la creación de una estancia más confortable en la que se colocarán bancos a la salida del Menéndez Pidal", especificó el concejal, quien destacó que la intervención seguirá "la línea" de las que ejecutó el Concello en otros centros escolares de la ciudad como el instituto Monte das Moas o Labaca.

Varela explicó que la iniciativa tiene como objetivo que la zona esté formada por diferentes ambientes que permitan "distintas formas de estar" y que incluya la instalación de un aparcamiento de bicicletas junto a la entrada del instituto. El Ayuntamiento aprovechará "lo máximo posible" la urbanización existente, como los árboles y la vegetación.

La estatua de Isabel Zendal, que se situará junto al desaparecido Hospital de la Caridad, que tenía asociada la Casa de Expósitos, de la que era rectora, será realizada por Francisco Escudero y sufragada por el Club de Leones.