Los premios Luis Freire de este año llevan nombre de mujer, de jóvenes estudiantes que, con sus trabajos científicos, se ganaron el derecho a ser reconocidas como las mejores participantes de la XVIII edición del certamen.

El primer premio, en la categoría Ensino Primario, fue para María del Carmen Fernández de Castro, del colegio Valle Inclán I, de Ferrol, por su trabajo Somos lunáticos... Mito ou ciencia? En la categoría de Investigación Científica en Ensino Secundario las galardonadas fueron Antía Álvarez González y Rebeca Piacentini Fuentes, del centro Poeta Uxío Novoneyra, de Folgoso do Courel, por su trabajo Hai armiño e donicela no Courel?

En estos premios de Investigación Científica, tres equipos llegan a la final y defienden sus creaciones que, después, son evaluadas por un tribunal. En este caso, formado por tres profesoras de Educación Primaria de Carral, Ferrol y Miño.

Sin premio pero con la ilusión de haber llegado hasta el último peldaño de la competición se fueron para casa Mar Domínguez Pacheco, del colegio Vicente Otero Valcárcel, de Carral, que habló de su investigación sobre si es eficaz poner una bolsa de agua en las ventanas para evitar la entrada de las moscas; e Isabel Espiñeira Suárez, del colegio Castro Baxoi, de Miño, sobre las reacciones de los caracoles frente a obstáculos de tamaños y formas diferentes.

En la modalidad de Secundaria fueron Rosalía Díaz Cordido, Suevia Jácome Belay e Iria Coego Lareu, del instituto Laxeiro de Lalín, con su investigación sobre la influencia de la alimentación de las gallinas en la realización de una tortilla y Blas Lafuente Gómez, del colegio Obradoiro, de A Coruña, con su estudio sobre si son efectivos los ácidos contra el anisakis los que se quedaron a las puertas del gran premio. El concejal de Culturas, José Manuel Sande, fue el encargado de entregar, ayer, los galardones, en la Casa del Hombre.