Los actos de conciliación de los juzgados de Primera Instancia coruñeses, previos a la interposición de demandas civiles, superaron el millar el año pasado. La mayoría trataron de resolver conflictos sobre desavenencias con las herencias o asuntos laborales como los días de baja, aunque las negociaciones por insultos en redes sociales, como Facebook y Twitter, están en auge. En este tipo de actos civiles no siempre se alcanza un acuerdo entre las partes, por lo que los casos se judicializan. El mes pasado en Galicia se enjuició a una madre por supuestas injurias a una profesora en un grupo de WhatsApp porque en el acto previo de conciliación no alcanzaron un acuerdo.

Este tipo de negociaciones, que normalmente se resuelven ante letrados de la administración de justicia, constituyen una alternativa previa a la judicialización de algunas problemáticas y permiten solucionarlas sin celebrar juicios. Cuando el acercamiento de las partes es imposible, el documento del acto sirve de prueba no impugnable a la hora de interponer una demanda por vía civil o una querella por delitos de calumnias o injurias, pues demuestra que hubo buena disposición a la hora de resolver el conflicto. El año pasado los once juzgados coruñeses registraron 1.354 actos de conciliación, una media de 123 anuales por organismo. El Juzgado de Primera Instancia número 1 acogió 121; el 2, 120; el 4, 126; el 5, 122; el 6, 123; el 7, 120; el 8, 123; el 9, 123; el 11, 118; el 12, 119; y el 13, 139. Los de Instancia 3 y 10 son los de Familia, por lo que no celebran este tipo de actos.

Aunque no cierren acuerdos totales, las partes a veces alcanzan pactos parciales. Las personas o empresas enfrentadas suelen acudir a estos actos de consenso para intentar solucionar el conflicto sin depender de la resolución de un juez. Además de las disputas por herencias, en los actos se dirimen asuntos como cláusulas abusivas de los bancos en hipotecas o productos financieros, reclamaciones a seguros y a compañías telefónicas o indemnizaciones por accidentes de tráfico.

La mediación también se presenta como alternativa a la vía jurisdiccional para solucionar conflictos. El Colegio de Abogados de A Coruña puso en marcha el servicio en 2013, al que la mayoría de casos que llegan son relacionados con asuntos de familia como separaciones o divorcios. El año pasado se efectuaron 120 intervenciones de este tipo, cifra que supone un elevado incremento sobre las de años anteriores, pues entre 2013 y 2015 solo registró veinte. La entidad colegial dispone además de un registro de mediadores en el que figuran inscritos cuatrocientos profesionales de la abogacía.