La Comisión Aberta en Defensa do Común instó hoy a la ciudadanía a movilizarse el próximo domingo contra la "privatización" de la fachada marítima de A Coruña en la manifestación que partirá a mediodía de la plaza de A Palloza y que concluirá ante la Autoridad Portuaria.

La plataforma exigirá "la devolución gratuita al Ayuntamiento de La Solana y el Hotel Finisterre"devolución gratuita al Ayuntamiento, petición que hace extensiva a la fachada marítima, en alusión a la venta de muelles incluidos en el convenio de 2004 para la financiación del puerto exterior. Ricardo Vales, uno de los portavoces de la comisión, destacó que el objetivo es expresar en la calle el rechazo a actuaciones "especulativas" que buscan "oportunidades de negocio inmobiliario".

La comisión se opone a la construcción de viviendas en la fachada marítima, como recogía el convenio de 2004. "Ese convenio hay que eliminarlo y modificar el Plan General de Ordenación Municipal", señaló Vales.

La CIG, que forma parte de la comisión, expresó hoy su apoyo a esta movilización e instó también a sumarse a la misma. El sindicato defiende que la ciudad debe "recuperar lo que históricamente fue suyo" y rechaza que la Autoridad Portuaria "quiera hacer caja con los terrenos del Puerto".