Pese a que el Gobierno municipal estimaba que a inicios de este mes ya sería una realidad, los usuarios de la ORA siguen sin poder anular los anuncios de denuncia por carecer de tique. ¿El motivo? La existencia de una alegación presentada por un particular contra el acuerdo adoptado en febrero por el pleno municipal, con el que se modificaba la ordenanza de las zonas de estacionamiento regulado.

A inicios de abril el Ejecutivo municipal aseguraba no haber recibido ninguna reclamación, lo que permitiría publicar el cambio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en tres semanas. Sin embargo, sí entró una alegación a la nueva normativa a última hora, lo que obliga a estudiarla y llevar de nuevo el cambio de ordenanza al pleno.

Este cambio permitirá que todos aquellos que sean denunciados por no tener tique de la ORA o por presentar uno no válido puedan anular la denuncia del controlador si abonan un recargo de seis euros. Estos conductores dispondrán de sesenta minutos desde el aviso de denuncia para pagar esa tarifa. En el caso de tener tique pero superar el tiempo abonado, se aplicarán dos tarifas: 1,5 euros a quienes abonen el recargo dentro de los sesenta minutos siguientes a la finalización del tique; o tres euros si pagan entre 60 y 120 minutos después.

El cambio en la ordenanza ha abierto un debate todavía sin resolver: el de si le corresponde al Concello o a la concesionaria, Setex Aparki, ingresar el dinero ingresado con estos recargos. El Concello asegura que debe cobrarlos él en exclusiva y se ampara en los informes del interventor municipal, que respalda este criterio. La concesionaria de la ORA reivindica que estos recargos deberían repartirse entre el Gobierno local y la compañía respetando los mismos porcentajes que se aplican al resto de ingresos de los parquímetros.

"Si el Gobierno quiere cobrar los recargos íntegramente debería cambiar el pliego de condiciones, cosa que no puede hacer, o modificar el contrato, algo que debe hacerse de mutuo acuerdo con nosotros", aseguraba en abril el presidente de Setex, Jaime López de Aguilar.

La Junta de Gobierno Local aprobará hoy la liquidación de la ORA de enero. Durante ese mes, los parquímetros de este servicio recaudaron un total de 307.193 euros, de los cuales 84.328 se abonaron a través de la aplicación e-park. Esta recaudación será abonada a Setex, de acuerdo con el contrato de la concesión, salvo el 12%, que percibirá el Concello como canon.