El Concello gastó 8,7 millones de euros a través de contratos menores en el segundo semestre de 2016. El portal de trasparencia ha publicado esta semana todas las adjudicaciones de menor cuantía en este periodo realizadas por los distintos departamentos municipales. Van desde los 1,42 euros de un mando de un portal de los talleres municipales a un contrato de mantenimiento de mercados para Ángel Roade por 64.000, cantidad solo superada por facturas mensuales de Gas Natural y Endesa. De estos 8,7 millones, algo más de seis fueron adjudicaciones directas a una única empresa. En el resto, bien con publicidad a través del perfil del contratante bien sin publicidad a través de invitaciones cerradas, se dio oportunidad de participar a varias sociedades o particulares. En total, fueron 1.522 contratos, repartidos entre más de 700 entes.

El informe publicado en la web municipal permite consultar firmas por menor cuantía que las pactadas, a qué empresa se adjudicaron, por cuanto, con qué objeto y con qué procedimiento. Los contratos menores son aquellos que, por su menor cuantía o su urgencia, permiten a las administraciones su adjudicación sin pasar por ningún tipo de concurso, aunque en la praxis y según su naturaleza, se pueden invitar a varias firmas a participar o publicarlo en el perfil del contratante para que pueda aspirar a realizar la obra o el servicio quien así lo desee. Es más lento burocráticamente pero más transparente, favorece la concurrencia competitiva y se pueden conseguir rebajas en precios.

La ratio en A Coruña es de dos contratos por cada empresa adjudicataria. Hay concejalías en las que cada obra o servicio fue para una empresa distinta y otras con mayor concentración de contratistas, como el área de Seguridade, dependiente de Alcaldía, con 2,86 contratos por sociedad y unos gastos en contratos menores de 549.509. O Gestión Tributaria y Tesorería, con una ratio de 2,58 y gastos de 96.149 euros. No es posible la comparación con años anteriores porque es la segunda vez que se hace pública una lista similar (y la del primer semestre estaba limitada a 67 contratos frente a las 1.522 facturas de la actual).

Rexeneración Urbana

De los 8,7 millones repartidos en contratos menores entre junio y diciembre del pasado año, 4,66 proceden de los diversos departamentos de la concejalía de Rexeneración Urbana (Rehabilitación, Urbanismo, Infraestructuras y Edificación). A su vez, de estos 4,66 millones, algo más de cuatro son del área de Infraestructuras, repartidos en 170 facturas, ochenta de forma directa (2,7 millones) y noventa abriendo la participación a varias firmas. Su ratio, de 2,21. Una buena parte son pagos a Endesa y Gas Natural de facturas municipales de la luz, que han incluido dentro de este listado de contratos menores.

Los tres mayores de Infraestructuras fueron para la reparación de áreas infantiles (Jardinería Arce por 54.923 euros), para la mejora de la accesibilidad en Camilo José Cela, Someso y Otros (Rivas Boquete por 59.909 euros) y la reparación de canalización del río de Monelos (López Cao por 58.927). En todos estos casos se solicitaron presupuestos a varias empresas sin publicidad, a través de correo electrónico. Figuran también las reparaciones de estatuas de Méndez Núñez y la redacción de varios proyectos para actuaciones posteriores: soterramiento de líneas en Palavea, reurbanización de San Vicente, renovación del pavimento de ronda de Outeiro, de Villa de Negreira y de los accesos a los campos de Visma.

Los 69 contratos menores de Urbanismo sumaron 136.070 euros, todas adjudicaciones directas menos cinco, las de mayor envergadura, que se decidieron con procedimientos restringidos La menor: 3,2 euros del registro de la propiedad. En las cinco mayores se convocaron a varias empresas pero sin dar publicidad al procedimiento. En el proyecto para urbanizar los bordes de Alfonso Molina invitaron a cinco firmas para optar a un contrato de 15.427 euros, que ganó la cooperativa Partidarios da Cidade. Optaron tres empresas al contrato de "dinamización y estudio de la localización de huertas urbanas" por 16.927 euros. Se contrató por 16.940 euros la elaboración de una estrategia DUSI para el área metropolitana. Ganó, entre tres, la propuesta de Estrategia y Organización (había elaborado el Urbana C en la década pasada) por 16.940. El contrato de mayor cuantía fue el de Arquitectos sin Fronteras para elaborar el Plan de hábitat digno para habitantes de asentamientos precarios, un contrato de 17.640 euros al que aspiraron, según la web municipal, cuatro entidades en un procedimiento también sin publicidad.

El área de Rehabilitación repartió 271.781 euros en 12 contratos menores: cinco directos, cuatro publicados en el perfil del contratante y otros tres en los que se invitó a tres y cinco empresas. Una de las directas tuvo que adjudicarse por un procedimiento de urgencia, debido a la necesidad de reparar el tejado de un edifico municipal en Orillamar. Ninguna empresa repitió. Arreglos en las viviendas del Carmen y en la calle Colombia se llevaron las mayores partidas. En cuanto al área de Edificación, los contratos menores se repartieron entre una veintena de sociedades, con un total de 224.040 euros.