El proyecto Micasita, un centro de baja exigencia para acoger a personas sin hogar promovido por el Hogar Sor Eusebia, no estará finalmente en Eirís. El Concello acaba de anunciar que la entidad acepta buscar una ubicación alternativa y que ha trasladado la decisión a la asociación de vecinos.

Según el Gobierno local, el Hogar Sor Eusebia ha dado un "paso atrás" sobre la ubicación, que eligió entre una serie de emplazamientos que le ofreció el propio Ayuntamiento. El Ejecutivo de Marea realiza este anuncio después de que vecinos del barrio mostrasen una fuerte oposición al proyecto de la entidad social, con una primera asamblea en la que ni dejaron explicarse a los responsables del Hogar, y una segunda convocatoria, que repitió el tono de extrma crispación con dos concejales del Gobierno presentes.

El Ejecutivo acusa al Hogar Sor Eusebia de no "ser capaz de alcanzar consenso", algo que le había "exigido", y dice que, para la próxima ubicación, "asumirá el liderazgo, marcando los tiempos, el estudio de alternativas y abriendo canales de diálogo necesarios con los vecinos".

La pasada semana, tras la asamblea vecinal, el alcalde, Xulio Ferreiro, y la concejala de Xustiza Social, Silvia Cameán, transmitieron al Hogar de Sor Eusebia la necesidad de que buscase un emplazamiento alternativo al parque de Eirís para su proyecto. Fuentes municipales informaron de que el alcalde y la edil explicaron al presidente del Hogar Sor Eusebia, José Vicente Martínez Rico, que la iniciativa de albergue temporal para personas sin techo que pretende acometer en Eirís necesita un "contexto de normalidad" para que pueda desarrollarse de forma adecuada y que en este momento esa situación no se produce.