El Ayuntamiento de A Coruña ha decretado dos días de luto oficial tras el asesinato de un niño de 11 años, que fue hallado muerto en el municipio de Oza-Cesuras.asesinato niño de 11 añosOza-Cesuras

Como consecuencia de este suceso se han suspendido varios de los actos previstos en la agenda municipal. También lo ha hecho el grupo socialista, que tenía prevista una rueda de prensa para esta mañana. Mañana está convocado un minuto de silencio en la plaza de María Pita.

La localidad en la que se encontró el cadáver también se ha sumado al duelo con la convocatoria de un día de luto oficial. Así lo ha manifestado el alcalde de Oza-Cesuras, José Pablo González Cacheiro, quien ha lamentado lo sucedido y ha subrayado que "es una tristeza". "Esto no puede ocurrir", ha resaltado.

En este sentido, ha avanzado que el Consistorio decretará previsiblemente un par de días de luto oficial por la muerte de este menor, hechos por los que ha sido detenido su padre. El monte en el que fue localizado el cuerpo del menor, en el lugar de A Barra, en la parroquia de Rodeiro, tiene vinculación con la familia del padre del niño fallecido. De hecho en el municipio residen tíos y otra familia del arrestado.

La concejala de Igualdad y Diversidad, Rocío Fraga, ha lamentado hoy el "hecho dramático" de la muerte de un niño de once años en un "caso claro de violencia machista" por la que "algunos padres utilizan a los niños para atacar a las madres".

"Todo apunta a un crimen de violencia machista", ha dicho Rocío Fraga durante una comparecencia en rueda de prensa convocada esta misma mañana tras aparecer a última hora de ayer el cadáver de un menor de la ciudad en una zona arbolada del municipio coruñés de Oza-Cesuras, hechos por los que el padre del niño permanece detenido en la comisaría de As Lonzas.

El Ayuntamiento ha decretado dos días de luto oficial por estos hechos por los que ha modificado su agenda para hoy y ha enviado sus condolencias a la madre y familia del niño. Rocío Fraga se ha referido a la "muerte no natural" del menor y ha dicho que se trata "del peor acontecimiento vinculado a la violencia machista". Por ello, ha reclamado medidas de prevención y protección para que no vuelvan a suceder casos como este, ante el que ha puesto a disposición "todos los servicios que sean necesarios".

La edil ha detallado sobre lo ocurrido que el padre no entregó ayer al niño en el punto de encuentro tras el fin de semana, por lo que la madre interpuso una denuncia por posible desaparición del menor. "En el momento en que un padre no entrega al niño y van pasando las horas, la cosa se pone cada vez más fea. Suponemos que se pudo poner en lo peor", ha concluido Rocío Fraga tras asegurar que "ahora mismo la gente está en shock".