La Comisión Aberta en Defensa do Común cree que la marcha de 4.000 personas del pasado domingo ofrece "una herramienta y un soporte fundamental en la calle para hacerla valer en una mesa de negociación con la Autoridad Portuaria y Puertos del Estado". Cree que Puertos del Estado debe tener en cuenta este movimiento ciudadano, que detonó después de que la Autoridad Portuaria convocase un puja para vender el hotel Finisterre y la Solana. Su portavoz, Ricardo Vales, manifiesta que, en todo caso, el debate es "de tal envergadura, porque se trata de perder espacios públicos", que "la respuesta de la ciudadanía debería ser mayor".

"Lo valoramos como un ensayo de cara a futuras movilizaciones", reflexiona Vales un día después de la marcha, "es la primera movilización y nos sirve también para ver el grado de adhesión que podemos tener". Aunque afirman que no es "importante", suben "humildemente" a más de 5.000 la cifra de 4.000 asistentes ofrecida por la Policía Local. La manifestación convocada por la Comisión en Defensa do Común recorrió en la mañana del domingo la fachada portuaria, de A Palloza hasta la Autoridad Portuaria, para reclamar que se ponga freno a "la privatización" de los terrenos portuarios y la recuperación para la ciudad de este y otras zonas en manos de otras administraciones, como A Maestranza.

La Comisión avanza que se reunirá la próxima semana para planificar acciones similares y "seguir creando ambiente y generando un debate sobre la fachada marítima". Vales se muestra convencido de que, "cuando venga Llorca [José Llorca, presidente de Puertos del Estado], tendrá estos datos en cuenta".

La Comisión buscará ahora "llegar a sitios" a los que no han podido llegar por falta de medios y continuarán con su "trabajo de concienciación": "Sabemos que la movilización es difícil y que hay que hacer este trabajo, lo que intentamos fue recabar toda la información sobre estos terrenos y ponerla a disposición de la opinión pública para que la gente tenga una opinión razonada y, en función de eso, decidir".

Sobre el pago por los terrenos, la Comisión sigue defendiendo que deben pasar a manos municipales de manera gratuita y se mantienen a la expectativa respecto a lo que haga el Concello, que ofreció a la Autoridad Portuaria el pago de 1,4 millones, el precio de tasación, por el terreno de la Solana: "A ver, el alcalde dijo que hay que equilibrar lo que es deseable y lo que es posible y eso tiene mucha carga de profundidad".