El Grupo Naturalista Hábitat, la Sociedade Galega de Ornitoloxía y el grupo de Pontevedra de la Sociedad Española de Ornitoloxía denuncian que las obras que se ejecutan en la fachada del edificio de Rúa Nueva número 2 afectan a la colonia de vencejos que anidan en ella. Las entidades advierten de que la especie está protegida y exigen a la Xunta y al Concello que tomen medidas para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente.

Consultados ayer por este diario, la Xunta no contestó y el Ayuntamiento aseguró que la Administración autonómica, "como autoridad competente sobre fauna y flora", analiza "las medidas precisas que se deben adoptar para garantizar la viabilidad de la colonia". "Se necesita una respuesta en breve por el bien de la colonia y para que quien realiza la obra pueda saber qué va a pasar", añadió el Concello.

Los ecologistas exigen la retirada "urgente" de las redes instaladas en el inmueble para garantizar que las aves puedan acceder a los nidos y la paralización de las partes de los trabajos que interfieran en la reproducción de los pájaros hasta la finalización del periodo de cría, el 15 de agosto.

Este edificio, según estos colectivos, alberga una de las pocas colonias gallegas de cría de vencejo pálido, cuyos ejemplares, junto con los vencejos comunes, aprovechan los espacios existentes entre las ventanas y la fachada para instalar sus nidos. "La colonia necesita los esfuerzos que sean necesarios para su conservación", indican las asociaciones, que destacan que las aves provienen de África y llegan a Europa en abril para criar en núcleos urbanoslas aves provienen de África y llegan a Europa en abril . "Están especializados en el consumo del denominado plancton aéreo, que atrapan en vuelo, por lo que son perfectos aliados en el control biológico de la población de insectos", explican las entidades, que subrayan que manifiestan "una gran fidelidad, no solamente a la pareja, sino al lugar de cría, llegando a volver al mismo nido para criar a lo largo de los años".

Las obras de restauración de inmuebles, así como la falta de lugares adecuados para ubicar los nidos, son las causas principales que amenazan la especie. Hábitat, la Sociedade Galega de Ornitoloxía y la Sociedad Española de Ornitoloxía recomiendan evitar la ejecución de trabajos en el exterior de las viviendas durante la época de reproducción y mantener despejado el acceso a los nidos. La presencia del andamio y las redes en el edificio de Rúa Nueva ya están "afectando a la colonia, al evitar que los progenitores puedan acceder a los nidos". Además, las asociaciones advierten de que existe "riesgo de colisión de los adultos con las redes, donde pueden quedar atrapados". Los colectivos abogan por compatibilizar la ejecución de los trabajos necesarios con la conservación de la biodiversidad y recalcan que este tipo de sinergias fueron aplicadas con éxito en otros casos en Galicia, como en la muralla de Lugo, en la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, en Lalín, y el puente romano de Ourense. "Si hay voluntad de todas las partes, la compatibilidad es posible", indican.

El vencejo común y el pálido son especies protegidas, según la normativa vigente aplicable en materia de conservación del patrimonio cultural. Los colectivos presentaron en el registro del Concello y en el de la Xunta el pasado viernes la denuncia y el requerimiento de que tomen medidas, y esperan a que ambas administraciones se pronuncien.