El proyecto Mi Casita, un centro de baja exigencia para acoger a personas sin hogar promovido por el Hogar Sor Eusebia y apoyado por el Concello, no se ubicará en Eirís. Tras las protestas vecinales, el Ayuntamiento informó ayer de que la entidad benéfica dio "un paso atrás" después de que el Gobierno local le pidiese una "reflexión". El Hogar de Sor Eusebia acepta buscar un emplazamiento alternativo debido al fuerte rechazo que generó el proyecto en Eirís, el lugar que escogió la entidad para construir el albergue de entre los emplazamientos que le ofreció el Gobierno municipal.

El Ejecutivo local acusa al Hogar Sor Eusebia de no "ser capaz de alcanzar consenso", algo que le había "exigido", y dice que, para la próxima ubicación, "asumirá el liderazgo, marcando los tiempos, el estudio de alternativas y abriendo canales de diálogo necesarios con los vecinos". La concejal de Xustiza Social e Coidados, Silvia Cameán, señaló ayer que una de las "exigencias" del Gobierno municipal para apoyar la iniciativa era "alcanzar un consenso con la ciudadanía de la zona por medio del diálogo", algo que la entidad social "fue incapaz de cumplir". Cameán, no obstante, destacó que el Concello seguirá apoyando Mi Casita y que se buscarán alternativas "de forma reposada y serena, sin urgencias". No concretó si mantiene las otras dos ubicaciones que planteó a la entidad: Bens y San Pedro de Visma.

El Concello informó de la decisión ayer al presidente de la Asociación de Vecinos de Eirís, Xesús Prado, quien destacó que tanto el Hogar Sor Eusebia como el Ejecutivo municipal admitieron que no era el lugar más adecuado. "El Concello lo entendió, la pena fue que no lo entendiese antes. Al final reconocieron que no era el sitio más adecuado", indicó, al tiempo que opinó que la decisión es "buena" para la entidad benéfica "porque el proyecto podría tener rechazo durante mucho tiempo". Prado sostuvo que es "bueno para todos" y señaló que los residentes serán informados del cambio de ubicación por los medios de comunicación. "Igual que supieron que se iba a hacer por la prensa, que se enteren de la misma forma de que ya no se va a construir", indicó.

Los residentes en el barrio mostraron una fuerte oposición a que albergase Mi Casita. En la asamblea celebrada en el barrio no dejaron explicarse a los responsables del Hogar Sor Eusebia. El Ayuntamiento aseguró que convocará una reunión en los próximos días para informar "al conjunto de la vecindad de Eirís de la decisión adoptada".

En el terreno cedido por el Concello se iban a instalar veinte módulos habitacionales de siete metros cuadrados de superficie cada uno en los que podrían residir de forma indefinida personas en condiciones de exclusión social que rechazan hacer uso de otros albergues de la ciudad, en los que deben compartir espacio con otros ciudadanos en condiciones similares y acatar unas normas.

Tanto el grupo municipal del PP como el del PSOE criticaron ayer en el pleno la actuación del Gobierno local en la tramitación del proyecto. El concejal popular Miguel Lorenzo preguntó por la ausencia del alcalde en la reunión con los vecinos de Eirís y acusó a Marea Atlántica de "echar la culpa" de sus errores al Hogar Sor Eusebia. Cameán le pidió que deje "trabajar" y le recordó algunos de los proyectos desarrollados por la concejalía que dirige. Lorenzo elogió Mi Casita y pronosticó que se "perderá" por la "mala gestión" del Gobierno municipal".