El pleno dio este lunes la puntada final a un presupuesto municipal para 2017 que, votasen lo que votasen los partidos, iba a salir adelante. Lo único que podían condicionar los concejales con su voto era la cantidad final: o salía con 244,7 millones de euros, tal y como había diseñado la Marea Atlántica, o con 237,1 millones, incluyendo las alegaciones que PP y PSOE habían apoyado en la Comisión de Facenda. Finalmente, triunfó la segunda opción y lo hizo con el único apoyo de los socialistas.

-¿Qué se votaba el lunes en el pleno en relación con el presupuesto? Lo único que se votaba era a favor o en contra el dictamen sobre las alegaciones, no sobre el presupuesto, que había aprobado la Comisión de Facenda -formada por los cuatro grupos municipales- hace dos semanas. Después de que el Gobierno recurriese a la cuestión de confianza a inicios de año, y al no haber sido capaz la oposición de formar gobierno alternativo, las cuentas en esta fase saldrían adelante sí o sí. La única duda era qué alegaciones se incorporarían, si es que alguna tenía apoyos para ser incluida.

-¿Qué decía el dictamen de esa comisión? De entre todas las alegaciones que se presentaron, la comisión era favorable a desestimar todas ellas a excepción de tres: una del PP y dos del PSOE. Con ellas se obligaba al Gobierno a reducir la previsión de ingresos en 5,65 millones de euros, ya que entendían que no era realista. También se obligaba a incluir en el capítulo de gastos 1,6 millones, que no estaban previstos, para abonar facturas del bonobús a la Compañía de Tranvías que estaban pendientes de ser pagadas.

-¿Quiénes apoyaron estos cambios en la comisión? Fueron PP y PSOE los que votaron a favor de estimar esas tres alegaciones. Marea Atlántica solo había llegado a aceptar, en el periodo de negociaciones, la inclusión de los 1,6 millones de euros de Tranvías. También había consensuado con el PSOE una rebaja del recorte en la previsión de ingresos de impuestos, si bien nunca votaron a favor de ella en comisión. Inicialmente, los socialistas querían, con una de sus alegaciones, rebajar esta partida en 4,2 millones de euros pero, tras conversaciones con Marea, bajaron a 1,65 millones.

-¿Qué votaron los partidos el lunes sobre este dictamen? Todos se abstuvieron menos el PSOE, que votó a favor. Los populares achacaron su abstención a que en el dictamen solo se había aceptado una de sus alegaciones, mientras que el BNG estaba en contra del recorte propuesto. Marea se abstuvo al no estar de acuerdo con estos cambios pero también evitó tumbar la modificación, permitiendo el recorte.

24

El pleno de A Coruña aprueba los presupuestos de 2017

-¿Por qué se enfadaron los socialistas ante la abstención de la Marea? El portavoz municipal del PSOE, José Manuel García, acusó a Marea de haber roto su "palabra" de votar a favor de este cambio. El alcalde, Xulio Ferreiro, replicó que su compromiso nunca fue el de votar a favor del dictamen sino el de permitir que se aprobase, como finalmente ocurrió. Los socialistas entienden que el Gobierno debería haber votado a favor ya que parte de las alegaciones que se habían estimado fueron el resultado de las negociaciones con el PSOE.

-Si hay recorte de ingresos, ¿habrá recorte de gastos? Sí, e iba vinculado a la aprobación del dictamen. La reducción de los gastos para adaptarlos a la nueva previsión de ingresos fue realizada por el Gobierno local. Se recortan 3,8 millones en inversiones y 3,8 millones en gasto corriente.