El Juzgado de Violencia sobre la Mujer ha asumido esta mañana la investigación por el asesinato del niño de A Coruña de once años, por el que está detenido su padre como autor confeso de su muerte. El titular del juzgado ha aceptado esta mañana la inhibición a su favor desde el Juzgado de Instrucción número 7 de A Coruña, que asumió el caso el domingo por la noche al estar en funciones de guardia. El detenido ha pasado a disposición judicial a primera hora de esta mañana desde la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en As Lonzas.

La juez que asumió la investigación del crimen en un primer momento dio traslado del caso ayer a la sala de Violencia sobre la Mujer al concluir que el padre mató a su hijo para dañar a su exesposa, por lo que considera que el asunto es competencia de esa sala. El sospechoso de asesinar al menor el pasado domingo propinándole fuertes golpes en la cabeza con un objeto contundente, M.J.M.M., vecino de Labañou y nacido en 1974, permaneció ayer detenido en las dependencias policiales y está previsto que hoy pase a disposición judicial.

El tiempo máximo que puede estar arrestado es de 72 horas, por lo que el plazo expira hoy, pero la Policía Nacional puede solicitar una prórroga. Algunos de los investigadores se desplazaron ayer hasta el edificio de Nuevos Juzgados para informar a la titular del Juzgado de Instrucción número 7 sobre las diligencias urgentes practicadas y las que quedan por realizar.

El titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, según fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), ha aceptado esta mañana el caso. La Delegación del Gobierno en Galicia indicó ayer que la Policía Nacional trata el asunto como violencia de género y fuentes del 091 ya daban por hecho que Violencia sobre la Mujer se hará cargo de la instrucción.

Fuentes judiciales señalan que no es habitual que este tipo de crímenes sean derivados a Violencia sobre la Mujer. La investigación del caso Bretón fue dirigida por un juzgado de Instrucción, al igual que el último precedente de un caso similar en A Coruña, el del asesinato de los gemelos de diez años en Monte Alto en agosto de 2011. El novio de la madre de los menores fue condenado por asesinato a 43 años y siete meses de cárcel, pero cumplirá veinte. La madre de los niños también fue sentenciada a 12 años y nueve meses de prisión por consentir los malos tratos. En esa ocasión, el Juzgado de Instrucción número 5 de A Coruña se encargó del caso.