La compañía Turkish Airlines vuelve a apuntar a Alvedro. Tras decantarse por Lavacolla en 2013 y cancelar esta conexión con Estambul el pasado año, la aerolínea incluye a A Coruña como posible futura ruta en un documento para el accionariado en el que presenta sus resultados del primer trimestre de 2017.

No es la primera vez que A Coruña está en los estudios comerciales de Turkish Airlines, varias veces elegida como la mejor compañía del mundo. Durante unas jornadas sobre turismo en Turquía en 2012, el entonces gerente de acuerdos corporativos en España revelaba sus planes de volar a Galicia, un destino de "interés", sin especificar en qué terminal preveía aterrizar sus aviones.

Inditex jugaba un papel fundamental en la ecuación pero fue finalmente Santiago, por su complemento turístico, el destino elegido. Turkish Airlines justificó que Lavacolla se ajustaba "muy bien" a sus "necesidades de servir a Galicia". Se acabó en junio del año pasado, un cese motivado, sobre todo, por no cumplirse las expectativas de ocupación y consolidación. Las conexiones se trasladaron al portuense Sá Carneiro.

En su informe para accionistas sobre el primer trimestre del ejercicio, A Coruña figura como "futura ruta" en un amplio listado de destinos presentes y previstos, según desveló ayer la página especializada en Alvedro Vuela Más Alto. El citado estudio está publicado en la sección corporativa de web de Turkish Airlines.

Bajo el título Volamos a 120 países desgrana sus destinos en cuatro continentes y dónde está planeando operar. El único objetivo futurible en España es A Coruña, que se suma a Cracovia, Lankeran, Nantes, y las rusas Makhachkala, Voronezh y Samara. De nuevo Inditex aparece como factor fundamental, ya que todos los aviones que viajaban entre Santiago y Estambul portaban pasajeros relacionados con la empresa, que aún no ha confirmado su implantación en la ciudad.