La Junta de Gobierno Local aprobará el próximo viernes las bases reguladoras del concurso municipal mediante el que el Concello pretende adquirir viviendas e inmuebles a los propietarios que las oferten, para lo que el presupuesto municipal dispone de una partida de 1,2 millones. El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, afirmó que se dará por "satisfecho" si se consiguen adquirir diez viviendas y dos inmuebles, aunque el número dependerá del precio que oferten los dueños. La compra se materializará en la segunda mitad de este año.

El Concello posee en la actualidad 403 viviendas, que se destinan en régimen de alquiler a las personas con dificultades para acceder a una de ellas, como las procedentes de realojos o que carecen de ingresos. Todas ellas están ocupadas en la actualidad, salvo cinco que se destinan a los casos de emergencia en cada momento.

Varela explicó que el concurso primará a las viviendas e inmuebles situadas en el casco histórico y que se establecerán dos lotes, uno para pisos y casas unifamiliares terminadas y otro para edificios abandonados o en ruinas. El precio máximo que se abonará por metro cuadrado será de 1.700 euros y será el factor más importante para decidir la compra, aunque también se valorarán aspectos como la accesibilidad, la certificación energética o la catalogación, además del estado de conservación.