La Fuerza Logística Operativa (FLO) ha presentado hoy en A Coruña los actos con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, que serán 47 en Galicia con el objetivo de fomentar el conocimiento sobre los Ejércitos y su integración entre ellos y la sociedad.

El Palacio de Capitanía General, sede central de la FLO, ha acogido la presentación de los eventos preparados con motivo de la festividad de San Fernando, que se celebra el próximo día 30 de mayo.

Entre este jueves día 18 y el próximo 15 de junio bajo el lema "Nuestra misión, tu libertad" se desarrollarán 362 actos en el conjunto del Estado, con la celebración principal en Guadalajara el sábado 27.

El objetivo es rendir homenaje a los Ejércitos y fomentar el conocimiento y la integración entre ellos y la sociedad, por lo que habrá 47 actos en Galicia, de los que una docena se celebrarán en A Coruña.

Habrá dos exposiciones pictóricas, la primera entre el 22 y el 24 de mayo con una muestra del patrimonio pictórico del Palacio de Capitanía, con cuarenta cuadros que se estarán por primera vez cara al público.

La muestra "De Isabel y Fernando a Felipe VI" tendrá veinte óleos relativos a los Reyes de España en el Museo Histórico Militar de A Coruña desde el 15 de junio, justo cuando concluyen los actos.

Entre medias, este sábado se realizará una Carrera de Orientación Día de las Fuerzas Armadas en el parque de Bens, pensada para menores de catorce años y de carácter no competitivo.

Como es habitual están previstas visitas guiadas al Palacio de Capitanía General entre el 22 y el 24 de mayo, cuando podrán verse todos los detalles de este edificio con 254 años de historia.

El martes 23 a las 20.00 horas el Museo Histórico Militar acoge la conferencia "Las Ordenanzas Militares en la pintura del Museo del Prado", a cargo del profesor Juan de Dios Ruano.

El 8 de junio se celebrará en el Palacio de Capitanía la presentación del libro "Los Capitanes Generales de Galicia en imágenes", elaborado por el teniente Francisco Pato Fandiño y editado por la Diputación de A Coruña.

Junto a estos actos están programados tres conciertos en el ciclo Música en Palacio, los dos primeros en el propio Palacio y el último en el Teatro Rosalía de Castro.

Arrancan el 18 de mayo con la Big Band de Jazz, continúan el día 25 con la Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa y concluyen el 30 con esta misma unidad acompañada por músicos de los Conservatorios Superior y Profesional de Música de A Coruña.

El último viernes del mes, 26 de mayo, a las 11 horas se realizará el Relevo solemne de la Guardia del Palacio de Capitanía en la plaza de la Constitución y a las 20.30 horas tendrá lugar el acto solemne de Arriado de Bandera y Acto de Homenaje a los que dieron su vida por España.

Están previstas dos jornadas de puertas abiertas en dos buques de la Armada, las fragatas "Santa María" y "Reina Sofía" los días 27 y 28 de mayo, sábado y domingo, en el muelle Calvo Sotelo.

El general jefe de la FLO, Francisco Javier Sánchez Fernández, ha anunciado que, a mayores de los actos descritos, está previsto organizar el 9 de septiembre una jura o promesa de bandera para personal civil.

Será en la plaza de María Pita y la FLO ya cuenta con todas las autorizaciones concedidas por el Ayuntamiento en una iniciativa que no se desarrollaba en la ciudad desde 2005, cuando se celebró el Día de las Fuerzas Armadas en A Coruña.