El diseño original elaborado por la Consellería de Infraestruturas para la zona de la estación intermodal que acogerá a los autobuses experimentará modificaciones en cuanto a sus dimensiones que ya están siendo incorporadas al proyecto por los técnicos. Esos cambios fueron propuestos por el Concello al departamento autonómico en una reunión que se llevó a cabo el pasado mes de marzo, en la que ambas partes alcanzaron un acuerdo sobre este asunto.

El encuentro se realizó después de que a mediados de febrero Concello, Xunta y Ministerio de Fomento pusiesen fin a las discrepancias que mantenían sobre el desarrollo de esta actuación, que impedían su puesta en marcha. El pacto consiste en que el Concello se hará cargo de los accesos, la urbanización del entorno y el aparcamiento, mientras que el traslado de la estación de autobuses corresponderá a la Xunta. La remodelación de la estación de San Cristóbal para permitir la llegada del AVE, que afectará a la cubierta de la terminal, el edificio de viajeros y una pasarela peatonal sobre las vías serán competencia del Ministerio de Fomento a través de la empresa pública Adif.

Pese a este acuerdo, el grupo municipal del PP insiste en defender que el aparcamiento que construirá el Concello cuente con dos planta, tal como figuraba en el diseño original presentado durante el mandato municipal de esta formación. La instalación dispondrá en una sola planta de 310 plazas, de las que 70 podrán ser alquiladas a vecinos de la zona, ya que el Concello, que invertirá 4 millones de euros en la infraestructura, será también el que se encargue de gestionarla.

Al margen del aparcamiento, la administración municipal dedicará entre cinco y seis millones de euros a los accesos a la nueva terminal de buses desde las avenidas de Arteixo y A Sardiñeira. La Consellería de Infraestruturas invertirá diez millones en ese recinto, de los que ocho proceden de una subvención de la Unión Europea. Fomento intervendrá en la playa de vías, los andenes y la cubierta, cuya protección urbanística obliga a efectuar en ella una reparación presupuestada en dos millones de euros. A esto se sumará la pasarela sobre las vías y la reforma del edificio principal.