Las viviendas que sean adquiridas por el Concello durante este año con la partida de 1,2 millones de euros que figura en el presupuesto serán adjudicadas en régimen de alquiler social mediante un concurso público a personas con problemas para acceder a una residencia. Así figura en las bases reguladoras del concurso mediante el que se adquirirán los pisos y edificios que se destinen a este fin, que serán aprobadas hoy por la Junta de Gobierno Local.

En ese documento se detalla que la convocatoria del concurso para adjudicar las viviendas definirá los requisitos que deben cumplir quienes opten a ocuparlas, aunque el concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, ya adelantó esta semana que se destinarán a personas procedentes de desalojos o que carecen de ingresos para acceder de forma normal a una vivienda.

Las bases del concurso para la compra de pisos y edificios señalan que estas propiedades deben estar libres de cargas y gravámenes, así como de arrendatarios, ocupantes o personas que vivan en ellos en precario. Ambos tipos de propiedades podrán ser nuevos o usados y se fijará para ellos un precio máximo de 1.700 euros por metro cuadrado. Una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia la convocatoria, habrá un plazo de dos meses para la presentación de ofertas, que luego serán valoradas mediante una inspección por técnicos municipales, aunque también se solicitará una tasación a una empresa especializada. Entre las tres valoraciones con las que se contará, el Concello seleccionará la más baja.

Para poder participar en el concurso, los propietarios deben presentar los títulos que acrediten ser poseedores de los pisos o edificios, el certificado de eficiencia energética salvo para inmuebles en ruinas, una declaración sobre que la propiedad reúne las características que se exigen y un compromiso de venta por parte de todos los propietarios en caso de haya varios.

Las viviendas tendrán una superficie mínima de 35 metros cuadrados y de 80 para las que tengan más de tres dormitorios, de los que los individuales tendrán al menos seis metros cuadrados y el principal un mínimo de ocho. Para los edificios se exigirá que sus viviendas tengan al menos 50 metros cuadrados y un mínimo de 80 para los que tengan más de tres dormitorios.

El precio será el criterio que más se valore en las ofertas, ya que en el caso de las viviendas recibirá hasta 60 puntos, seguido por el de la accesibilidad, con 10. La existencia de garajes o trasteros podrá recibir hasta cinco, al igual que las estancias exteriores y el certificado de eficiencia energética. Si el edificio está catalogado podrá recibir 10 puntos y si está en el casco histórico otros cinco. Los inmuebles con varios propietarios serán beneficiados con hasta 10 puntos.