La fase de recogida de propuestas para los presupuestos participativos de este año, que contarán con una partida de 3 millones de euros, se cerró con un número de sugerencias similar al del año pasado y con un contenido también parecido: las demandas referidas a la movilidad y el medio ambiente volvieron a ser las más numerosas entre las planteadas por la ciudadanía.

El próximo viernes se abrirá el plazo para que las propuestas sean votadas, aunque antes tendrán que expurgarse aquellas que los técnicos municipales consideren no viables. En la actualidad figuran en la web municipal que las recoge y admite comentarios sobre ellas 439 ideas, para lo que hay que descontar las que aparecen repetidas. De ellas, 118 son propuestas para toda la ciudad, que cuentan con un presupuesto de un millón de euros, mientras que los diez distritos en los que el Gobierno local pretende dividir el municipio dispondrán de dos millones que se destinarán a algunas de 321 propuestas presentadas de forma territorial.

A pesar de este sistema de recogida de proyectos establecido por el Concello, lo cierto es que en el apartado destinado a todo el municipio aparecen propuestas para barrios o lugares específicos de la ciudad pero que también se pueden agrupar en áreas temáticas.

Movilidad. Entre las ideas planteadas en este capítulo figuran la instalación de señales luminosas en pasos de peatones, bicis para niños en Bicicoruña, marquesinas con paneles de información, una web sobre movilidad sostenible, la reducción de la velocidad del tráfico, un teléfono para calificar la accesibilidad de locales, la recuperación de caminos rurales en Elviña, una red peatonal hacia la estación intermodal, la iluminación de los pasos de cebra, una aplicación para recargar tarjeta Millennium, la adaptación de la ciudad a personas con movilidad reducida, bicicletas eléctricas en Bicicoruña, unificar las marquesinas de bus, aparcamiento disuasorios, aparcamiento cubierto para las bicis, ampliar el carril bici hasta O Burgo, badenes en el paseo marítimo, una rotonda en la plaza de Madrid y estaciones de Bicicoruña en los mercados municipales.

Medio ambiente. En esta área se propone renovar los contenedores, papeleras selectivas, papeleras de vaciado neumático, más estaciones de control de calidad del aire, parrillas en los parques, la separación de aguas pluviales y fecales, más áreas caninas, pastoreo para el mantenimiento de las zonas verdes, árboles en el entorno centros cívicos, más árboles en toda la ciudad, energías renovables en edificios públicos, la reubicación de contenedores, pavimento fotocatalítico para eliminar el dióxido de carbono, la reparación de las plantas de cogeneración de San Diego y San Amaro, un área canina en el centro y la recuperación del entorno del Castro de Elviña.

Infraestructuras. Las sugerencias para este tipo de inversiones incluyen la dotación de locales para entidades de arraigo, la reforma de la calle Fonseca, patios cubiertos en todos los colegios públicos, el cierre del parque infantil de Matogrande, la rehabilitación de las Casas de Paredes, terminar la rehabilitación del palacio de Veeduría, una nueva pasarela peatonal frente al instituto Fernando Wirtz, una web de información de cada barrio, reforma del Fórum Metropolitano, la reformar de la calle Compostela, retretes públicos en parques y zonas turísticas, una área de caravanas en el Acuario, la eliminación de las vías del tranvía y consignas en los mercados municipales.

Deportes. Los participantes en el proceso participativo propusieron una pista de patinaje de competición, un nuevo pavimento en el frontón de Riazor, la mejora del campo de fútbol Grela I, un circuito de bicicross, mejoras en los pabellones deportivos municipales, pistas deportivas en la calle, la apertura de los colegios fuera del horario lectivo, espacios para practicar parkour, microinstalaciones deportivas y marquesinas en los campos de fútbol de la ciudad deportiva de A Torre.

Cultura. La creación de una escuela de teatro y danza en la antigua Comandancia de Obras, la compra de libros para las bibliotecas públicas, recursos y mobiliario para actos de asociaciones culturales, actividades extraescolares escénicas y plásticas, la modernización de los museos científicos, la creación de un Museo de la Moda, la puesta en marcha de una ruta del modernismo y la creación de A Casa da Muller figuran entre las iniciativas en este sector.

Los distritos. Las propuestas incluidas para cada una de las diez divisiones del municipio se refieren en la mayoría de los casos a la mejora de infraestructuras y equipamientos o a su reparación. El distrito 8 (Ensanche, Cuatro Caminos, Os Castros y Santa Margarita) es con 71 sugerencias el que más aporta, seguido por el 10 (Monte Alto, Ciudad Vieja y Pescadería) con 63y el 9 (Riazor, Labañou, Agra do Orzán y Os Mariñeiros) con 53. El distrito con menos propuestas es el 1 (Bens y Nostián) con 11, seguido por el 2 (Os Rosales y Visma) y el 5 (A Zapateira y parque ofimático), ambos con 13.

La experiencia. En el proceso de presupuestos participativos del año pasado, intervinieron 1.964 personas que presentaron 516 propuestas, de las que 395 fueron consideradas viables y 98 pasaron a la fase final. En la fase de apoyos participaron 1.016 ciudadanos que aportaron 12.433 respaldos a los proyectos, mientras que en la de votación las 1.232 personas que tomaron parte emitieron 6.905 votos.

Los proyectos. Las propuestas más votadas por los ciudadanos en 2016 fueron una aplicación para incidencias, tarjeta Millennium en el móvil, mejora del transporte urbano, creación de zonas naturalizadas en espacios verdes, adecentar la parte inferior del paso elevado de ronda de Nelle, recuperación integral de los jardines de Méndez Núñez, bolardos delante del colegio Manuel Murguía, posibilidad de llegar a Pocomaco en algo que no sea un coche particular, plan piloto de migración a Software Libre, creación parques caninos con la recaudación multas recogida excrementos, huertas urbana y plataforma de compra online. Una de ellas, la instalación de máquinas ejercicios biosaludables en la plaza de Pablo Iglesias, ya está realizada.