De las diez piezas de ingeniería española que componen la exposición que conmemora en Madrid hasta el próximo domingo la IV edición de la Semana de la Ingeniería, dos proceden de A Coruña. Se trata de una boya costera como la que mide el oleaje en Punta Langosteira y un Cubipod, una patente española de 25 toneladas utilizada para proteger diques como el del puerto exterior.

El Colegio de Ingeniero de Caminos de Madrid pretende con esta iniciativa que lleva por lema ´Ingeniería de Caminos para transformar el mundo´ acercar a los ciudadanos iconos que representan los distintos campos de la ingeniería de caminos, canales y puertos.

La instalación llega a lugares como la plaza de Legazpi, donde se puede observar el Cubipod que protege Langosteira, al parque del Retiro, donde se encuentra la boya que protege la costa coruñesa.

El Cubipod ha sido desarrollado entre la Universidad Politécnica de Valencia y la empresa OHL y se ha hecho con el premio al Mejor invento español otorgado en la 39ª edición del Salón Internacional de Invenciones de Ginebra y el Premio al mejor invento español de la agencia de patentes García-Cabrerizo (2011).

De las cuatro boyas que gestiona Puertos del Estado en Galicia, tres son de aguas profundas y se ubican en Cabo Vilán, Estaca de Bares y en Cabo Silleiro. La costera está localizada en Punta Langosteira.

Completan la exposición una cabeza de tuneladora, una reproducción de compuerta del canal de Panamá, un aerogenerador, un ferro-camión, una rozadora cargadora, piezas de ciclo del agua, un topo y una compactadora de gestión de residuos.