Jueces de A Coruña piden un juzgado de cláusulas suelo
Los magistrados rechazan que uno de los juzgados ya existentes se haga cargo de estos asuntos y advierten de que provocaría su "colapso"
Redacción | a coruña
Los jueces de A Coruña demandan la creación de un juzgado de refuerzo para resolver los casos relacionados con cláusulas suelo. El modelo a seguir, según figura en el acta de la junta de los titulares de los órganos de Primera Instancia, debe ser similar al de los juzgados que asumieron la entrada masiva de demandas por la comercialización de preferentes, una experiencia que se desarrolló en A Coruña y Vigo entre septiembre de 2013 y diciembre de 2015.
La propuesta es crear en cada una de las provincias gallegas al menos un juzgado de refuerzo que conozca en exclusiva los procesos ordinarios de acciones individuales por condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias.
Los magistrados coruñeses rechazan que sea el Juzgado de Primera Instancia número 7 el que asuma toda la carga de trabajo, tal y como aseguran que "sospechan" que pretende el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Los magistrados advierten en el acta de la junta de que supondría una "sobrecarga de trabajo inasumible e intolerable para un órgano judicial ya de por si sobrecargado de trabajo, con los perniciosos efectos que podemos imaginar (colapso) y con la previsible disfunción de ese juzgado durante años".
Los jueces de Primera Instancia de A Coruña sostienen que la medida a la que se oponen supondría atribuir a un juzgado especializado "el conocimiento de un número indeterminado de demandas, pero presumiblemente enorme e inasumible por un solo juzgado, especialmente cuando se desconocen las medidas de refuerzo con que va a contar, su entrada en funcionamiento, su vigencia temporal, etc.". Además, señalan que desconocen si existe "un compromiso" de la Xunta de "asumir el coste del eventual refuerzo, el sobrecoste que supondrá tener un equipo de funcionarios y medios materiales precisos para poder poner en marcha las eventuales medidas de refuerzo".
En las conclusiones de la junta, los magistrados coruñeses reiteran la necesidad de que se cree un juzgado de refuerzo para hacerse cargo de los asuntos relacionados con las cláusulas suelo. En caso de que se mantenga la idea de adjudicar estos casos a uno de los juzgados de Primera Instancia ya existentes, proponen hacerlo "mediante un refuerzo dependiente del mismo juzgado y constituido desde un principio por un juez de refuerzo, un letrado de la administración de justicia y al menos cuatro funcionarios". Los asistentes a la junta advierten de que si el Consejo General del Poder Judicial no tiene en cuenta sus demandas, estudiarán "un modo de exención de reparto al juzgado agraciado con la encomienda" de hacerse cargo de todos los casos de cláusulas suelo por "razones de compañerismo y solidaridad".
ASESORAMIENTO GRATUITO
El Colegio de Abogados y el Concello de A Coruña han firmado un convenio para el asesoramiento gratuito de las personas afectadas por las cláusulas suelo. Los interesados deben contactar con el organismo profesional o con el Ayuntamiento y los profesionales les informarán de los pasos a seguir.
- Recta final para la apertura de un gran Gadis en la antigua nave de Caramelo en Agrela
- El Supremo hace pagar al Concello de A Coruña por prorrogar una concesión sin límites
- Promotores de Visma alejan los nuevos edificios de Os Mariñeiros
- Catorce metros de memoria de A Coruña en un almacén: las primeras imágenes de la estatua a los Hermanos de la Lejía
- Vogue convierte las calles de A Coruña en escenario de su editorial de otoño
- La nueva estación de autobuses de A Coruña encara la recta final de la obra con la estructura acabada
- A Coruña antes de Marineda City: cuando la ciudad inauguró su primer, y polémico, centro comercial del siglo
- La compra de edificios enteros en la ciudad aumenta por el tirón de la vivienda turística