El presidente del Deportivo, Tino Fernández, explicó ayer que el Concello de A Coruña les ha presentado un "avance de los resultados del anteproyecto" para reformar la cubierta de Riazor y que "apoyan" lo que les han propuesto. "Creo que es un avance lo que vamos a tener", señaló en rueda de prensa. Ofreció algunos detalles el alcalde, Xulio Ferreiro, en otra comparecencia en la que confirmó que la estructura de Preferencia Inferior podrá avanzar "unos metros" para cubrir parte de la grada, como avanzó este diario.

La idea del Concello transmitida a la dirección del club es hacer público este anteproyecto en el inicio del mes de junio. Entre los pormenores que han trascendido, está la unificación estética de la estructura. Además, se cerrará la parte trasera del recinto ahora abierta para paliar los efectos de la lluvia y el viento.

La idea inicial del Concello cuando decidió ampliar la reforma prevista por el anterior Ejecutivo y duplicar su presupuesto era cubrir Preferencia Inferior. Finalmente, será casi la mitad, unas seis filas de las trece que tiene. Ferreiro argumentó ayer que cuestiones técnicas limitan la solución: "Se van a poder avanzar unos metros en Preferencia, con lo que parte de Preferencia Inferior estaría cubierta; avanzar más es comprometer la estructura, por lo que vamos intentar llegar hasta el límite". Según las conclusiones técnicas, ir más allá sería de gran complejidad, excedería el presupuesto y obligaría a eliminar gradas. El alcalde describió que la cubierta va a ser "uniforme" y que "los pináculos rojos sobre los que cuelga desaparecerán" para ofrecer "una estética mucho más agradable".

El máximo responsable del Dépor dio su visto bueno de forma pública al plan, que le avanzaron en una reunión el 13 de mayo. Trataron otras cuestiones bilaterales que Tino Fernández optó por no detallar. El presidente aseguró que la hoja de ruta se está cumpliendo desde la "minicrisis o crisis" de enero, cuando se suspendió un partido contra el Betis tras el temporal.

"La obra está en los plazos que puede estar, es una obra de gran envergadura y no es algo que se pueda resolver rápidamente", respondió, "ahora se está cumpliendo todo lo que se dijo y por lo tanto las cosas van bien". Afirma que la relación con el Concello es "buena e incluso va a mejor".

Una vez presentado el anteproyecto, se sacará a licitación de manera conjunta el proyecto y la ejecución. La intención es que el estadio de Riazor pueda estar en obras el próximo verano, ya finalizada la temporada 2017-2018. El presupuesto será de unos siete millones de euros.