Los bomberos de A Coruña vuelven a buscar valientes, deportistas que quieran enfrentarse al desafío de acabar un circuito de ocho kilómetros con más de treinta obstáculos lo más rápido posible. Será el domingo, 18 de junio, en el parque de Bens, y esperan contar con más de medio millar de participantes, aunque por ahora, los anotados rozan los 350. Cuenta Rubén Prado, uno de los organizadores del Desafío Bomberos, que este año, que ya es el segundo de la prueba, habrá novedades en el recorrido, que han mejorado los ejercicios y que habrá no solo tubos y muros de ruedas, sino también un rocódromo y obstáculos con agua y fuego para darle un punto extra de emoción a la jornada.

Es una carrera popular, así que, los participantes pueden tomárselo como una competición -porque habrá premios para los tres primeros clasificados tanto en la categoría femenina como en la masculina y la de grupos- o simplemente como una actividad diferente para un domingo por la mañana, en la que el mérito es cruzar la línea de meta o, por lo menos, intentarlo. Dice Pachi Vázquez, otro de los organizadores de la carrera, que para los que se queden atascados en algún obstáculo y no consigan pasarlo, habrá un plan B, que consistirá en hacer burpees -burpees un tipo de flexiones- para compensar la prueba y poder seguir adelante, con la mirada fija en la meta y en el reloj.

El objetivo de los bomberos al organizar esta actividad es recaudar fondos para financiar su participación en las Olimpiadas de Policías y Bomberos, que se desarrollarán el próximo mes de agosto en Los Ángeles. "Somos los vigentes campeones, así que tenemos que ir a defender el título", dice Rubén Prado que, junto a Pachi Vázquez compite en la prueba de subir escaleras, Daniel Reinoso, lo hace en la media maratón y Pablo Segade en natación. "Nos lo costeamos todo nosotros, así que esperamos mejorar la marca del año pasado y llegar a los 500 inscritos", comentan y abren la puerta a los patrocinadores que quieran unirse a su desafío de volver de Los Ángeles con alguna medalla al cuello.

Los interesados en participar en esta carrera del parque de Bens podrán inscribirse en la web www.carreirasgalegas.com y en www.desafiobomberos.com. El precio hasta el 4 de junio es de 30 euros .

Serán ocho kilómetros de pruebas, más de treinta obstáculos y, de recuerdo, una camiseta, una medalla (para los que terminen) y un buff. "Los participantes tendrán también un sitio para guardar la ropa, duchas y baños con agua caliente y avituallamiento tanto durante la carrera como al finalizarla", explica Pablo Segade que recuerda que, sin la ayuda de los patrocinadores, no podrían organizar una carrera tan grande.