Dos meses después del acto oficial de inauguración de la Fábrica de Tabacos reconvertida en sede judicial el edificio sigue cerrado. La Consellería de Xustiza prevé iniciar el traslado de los organismos el jueves día 1 de junio, con Vigilancia Penitenciaria, y terminarlo el 30 de junio, con la sección segunda de la Audiencia. El Concello le concedió a la Xunta la semana pasada la licencia de primera ocupación del inmueble, después de que ambas instituciones mantuviesen disputas sobre los plazos y los trámites necesarios para obtener el permiso. Ahora, la apertura de la antigua factoría como sede judicial depende del Gobierno gallego, que invirtió más de 16 millones en la rehabilitación del inmueble.

El pasado mes de marzo la Consellería distribuyó un calendario entre los trabajadores en el que preveía comenzar la mudanza a las instalaciones de A Palloza el 3 de abril y acabarla el 5 de mayo. Entonces los sindicatos ya advirtieron de la imposibilidad de cumplir con el organigrama. La semana pasada la Xunta volvió a enviar una nueva previsión con fechas para el traslado, pero en esta ocasión no se la facilitó a los representantes sindicales. UGT Xustiza denuncia "la total falta de información y oscurantismo" de la Administración autonómica, al tiempo que muestra su "profundo escepticismo" sobre las condiciones de trabajo con las que se van a encontrar los funcionarios en Tabacos debido "a las prisas e improvisaciones".

Una de las novedades del nuevo organigrama es que la Xunta da marcha atrás a la hora de realizar obras en el edificio de la Audiencia Provincial cuando se materialice el traslado a A Palloza y se vacíe. El proyecto no estaba sobre el papel, pero la previsión era que el Gobierno gallego ejecutase trabajos en el inmueble de Os Mallos para adecuarlo a las necesidades del Imelga y de los organismos judiciales que están en el edificio Proa de Matogrande. Tanto el Imelga como los juzgados de lo Contencioso-administrativo se reubicarán en la Audiencia. De esta forma, Xustiza se ahorrará los cuantiosos alquileres que paga por sus sedes, situadas en Monelos y Matogrande.

UGT denuncia que la consellería está "apremiada" por el vencimiento del alquiler del local que ocupa el Imelga en Juan Castro Mosquera, pues termina en junio y, si no está vacío, podría provocar su renovación por un año. "No van a realizar ni la menor obra de acondicionamiento en la Audiencia para adecuar y adecentar las dependencias", advierte el sindicato, al tiempo que recuerda que la configuración actual del edificio no responde a las necesidades de los nuevos organismos. Además, UGT rechaza la intención de la Xunta de no usar todo el espacio disponible en la Audiencia, lo que asegura que provocará el "hacinamiento" de los trabajadores.